Consejos para reparar la banda de tiempo de tu auto

Las bandas de tiempo son un elemento importante y gracias a esta correa muchas otras partes hacen su función correctamente. Lo mejor es tener siempre bien inspeccionada la banda y reemplazarla si es necesario

La banda de tiempo siempre debe estar en optimas condiciones.
La banda de tiempo siempre debe estar en optimas condiciones.
Foto: Shutterstock

Una de las partes más olvidadas de un vehículo y una de las reparaciones automotrices más comunes es la banda de tiempo. Esta autoparte puede parecer un accesorio, pero el hecho es que si falla, tu auto se detendrá repentinamente y, si tienes suerte, te encontrarás tirado en el costado de la carretera esperando una grúa.

Las bandas de tiempo suelen estar hechas de caucho reforzado con nailon, con dientes cuadrados ubicados en la superficie interior. Mientras conduce, la correa transfiere la rotación del cigüeñal al árbol de levas, que a su vez activa las válvulas que proporcionan aire y combustible a los cilindros, y expulsan los gases de combustión al sistema de escape.

Dentro de tu auto, las válvulas y los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo rápidamente,  la mayoría de los motores no están construidos para permitir un espacio libre entre una válvula que está abajo y un pistón que está arriba y aquí es donde entra la banda de tiempo, ya que es lo que mantiene las válvulas y pistones para colisionar.

Si tu banda de tiempo falla y ocurre una colisión, el daño a la cabeza, las paredes del cilindro, las válvulas y los pistones también puede ser extenso y costoso.

Consejos para que la banda de tiempo de tu auto no se rompa en el camino

Durante una reparación automotriz, la banda de tiempo a menudo se pasa por alto, ya que generalmente está protegida por una cubierta y no es posible realizar una inspección visual rápida.

Por lo general, puedes esperar tener que reemplazar su correa o cadena de tiempo cada 60,000 a 90,000 millas.

Reemplazar una banda o cadena de tiempo requiere quitar la correa de transmisión del motor, el componente responsable de operar el alternador, la bomba de agua, la bomba de dirección asistida y el aire acondicionado.

Cuando visites a tu mecánico, asegúrate de preguntarle con qué frecuencia se debe reemplazar la banda de tiempo o la cadena de tu automóvil. El manual del propietario de tu vehículo también podrá proporcionar pautas sobre el reemplazo y el mantenimiento de la banda de tiempo.

Los problemas de reparación de automóviles, si se detectan a tiempo, son menos costosos y requieren menos tiempo de reparación que aquellos que se pasan por alto en las etapas iniciales. Hacer un buen trabajo con el cuidado y el mantenimiento preliminares realmente puede ayudar a que tu auto avance.

***

Te puede interesar:

5 cosas que debes de considerar antes de comprar un turbo para tu auto
Cómo funciona el encendido de tu auto