¿Puedo tener licencia de conducir en California si soy un inmigrante indocumentado?

Durante el 2017, al menos 900,000 inmigrantes sin un estatus de residencia legal en California obtuvieron una licencia de conducir de tipo AB 60

¿Puedo tener licencia de conducir en California si soy un inmigrante indocumentado?
California es uno de los pocos estados de la unión que permite que los inmigrantes indocumentados accedan a una licencia de conducir.
Foto: Alex Oakenman / Shutterstock

Desde enero del 2015, el estado de California implementó una figura legal que le permite a aquellas personas que no tengan documentación que ratifique su estatus legal en el país para poder poseer, y manejar libremente, un vehículo dentro de esa jurisdicción. 

Este documento particular lleva por nombre “lincencia de conducir tipo AB 60“, y fue transcendental en cuanto al cambio que ha generado en los inmigrantes indocumentados.

¿Cuáles documentos solicitan para obtenerla?

Según datos de DMV en California, la documentación requerida debe mostrar, y confirmar, que el solicitante esté viviendo en los EE.UU. Por eso sus requisitos particulares son:

1- El solicitante debe llenar un documento de solicitud de tarjeta (que está disponible en español).

2- Estudiar para la prueba de conocimiento vial del DMV.

3- El solicitante debe agendar una cita en la oficina de DMV de su conveniencia, donde deberá entregar los siguientes documentos: Prueba de identidad y residencia en el estado de California, pago por la entrega de documentación, ser sujeto de un escaneo de huellas dactilares, pasar un examen visual, ser sujeto a la toma de una fotografía, pasar el examen de conocimiento vial, pasar un examen de avisos viales (de ser aplicable).

4- Tomar una prueba de manejo en un vehículo (de ser aplicable), para tomar dicho examen debes: agendar una cita y mostrar una prueba de responsabilidad financiera (tener algún tipo de seguro en el estado de California).

Tip: Aquellos aspirantes a conductores que sean menores de 18 años deben probar que culminaron su educación vial.

¿Es válida en otros estados?

Según informes del Immigrant Legal Resource Center, aquellos beneficiarios de este tipo de documento legal no lo pueden emplear en otros estados de la unión, como tampoco se recomienda usarlo como medio de identidad en un aeropuerto.

El último dato se debe a que los trabajadores del TSA podría denegar la tarjeta, e incluso llamar a otras autoridades de migración. Por lo que se recomienda solo usarla dentro del estado de California, donde es completamente válido.

¿Me pueden deportar si me encuentran con esa licencia?

No, según datos de la UCLA, si te encuentras manejando en el estado de California y te piden tu licencia, esta es completamente válida y legal; por lo que, ante las autoridades locales, este documento es tan legítimo como la  licencia de conducir de un ciudadano o residente documentado. 

Sin embargo, como siempre, te recomendamos realizar preguntas de esta índole, como cualquier otra interrogante, a las autoridades del DMV a la hora de retirar la licencia. De esa manera podrás evitar malentendidos en el futuro.

También te podría interesar:

¿Qué documentación debes solicitar al vendedor de un auto usado?

Qué es mejor a la hora de vender tu auto: ¿usar un concesionario o a un comprador privado?