Cuál es el carril que debes evitar al conducir en una carretera con mucho tráfico

Conducir en las grandes ciudades puede ser un dolor de cabeza, pero no tiene por qué desanimarte. Utiliza estos consejos para evitar accidentes u otros problemas cuando viaje en áreas desconocidas

Conducir con seguridad y hacer caso de los señalamientos viales evitará que puedas ser acreedor a una multa de tránsito.
Conducir con seguridad y hacer caso de los señalamientos viales evitará que puedas ser acreedor a una multa de tránsito.
Foto: Arno Senoner / Unsplash

Las grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia, San Francisco y otras grandes ciudades se encuentran entre los peores lugares para conducir. Navegar por estas áreas puede causar accidentes si no se practican los consejos de seguridad en el automóvil para conducir adecuadamente.

Las grandes ciudades también pueden hacer que tu auto consuma más gasolina si no tienes un vehículo que ahorre combustible. Pero puedes reducir los costos de combustible y las posibilidades de un accidente si sabes qué carriles usar en las carreteras.

Los tipos de carriles que encontrarás al conducir en las grandes ciudades

Las carreteras de las ciudades más grandes suelen tener dos o más carriles que viajan en la misma dirección. A la derecha se encuentra el carril de giro designado para el lado derecho, donde encontrará rampas de salida a las calles de la ciudad.

El carril del extremo izquierdo es para dar vuelta a la izquierda o salir de la carretera por el lado izquierdo.

Cualquier carril intermedio es para viajar en esa dirección. Puedes hacer uso de las luces direccionales para adelantar a otros vehículos o simplemente para pasar de un carril a otro. El carril derecho suele estar reservado para los vehículos más lentos.

Genesis G70
Genesis G70 / Foto: Cortesía Genesis.

Cuanto más a la izquierda del carril, más rápido es el flujo de tráfico, sin embargo, el exceso de velocidad aumentará tus posibilidades de sufrir un accidente. Algunas ciudades, como Filadelfia, ven más colisiones viales que muchas otras grandes áreas metropolitanas.

Entonces, ¿qué carril debes evitar y por qué?

Si estás conduciendo en una ciudad desconocida o más lento, circula por el carril derecho. Manténte fuera de los carriles de la izquierda porque el flujo de tráfico es mucho más rápido, lo que aumenta tus posibilidades de sufrir un accidente. Evita usar los carriles de la izquierda a menos que sea absolutamente necesario, como al tomar una rampa de salida a la izquierda.

Si estás acostumbrado a conducir en determinadas carreteras, ya sabes cómo conducir con el flujo de tráfico y dónde debes salir. Pero los automovilistas que no están acostumbrados a conducir en esas áreas podrían perder fácilmente el desvío debido a las distracciones del tráfico a su alrededor.

Por supuesto, si estás conduciendo en una carretera de dos carriles, puedes usar el de la izquierda para adelantar al vehículo que tienes delante. Pero sería mejor que permanecieras en el carril derecho hasta llegar al desvío, de lo contrario, deberás pasar con mucha precaución si te encuentras en una autopista de varios carriles.

Atlas Cross Sport / Foto: Volkswagen

Con los autos a toda velocidad a tu alrededor, incorpórate a otro carril sólo cuando sea seguro hacerlo. De lo contrario, podrías tener un accidente o posiblemente causar una colisión con los autos detrás de ti, cuyos conductores podrían tener que desviarse para evitar chocar con tu vehículo.

Los vehículos más pequeños pueden ser más fáciles de manejar en estas carreteras y pueden ayudar a evitar colisiones, eso es porque tienen una huella más pequeña en la carretera.

Consejos para navegar por las grandes ciudades

Otra cosa que debe evitar es cambiar de carril con frecuencia. Aunque podrías pensar que cambiar a un carril que aparentemente se mueve más rápido te llevará a tu destino más rápido, sólo le quitará unos segundos a tu viaje. En cambio, permanecer en un carril la mayor parte del tiempo para evitar aumentar las posibilidades de sufrir un accidente al incorporarse otros vehículos es lo ideal.

Otro consejo a tener en cuenta es conocer la ruta antes de emprender el viaje. Aprende qué caminos evitar y cuáles podrían estar en construcción. Al embarcarte en un viaje a ciegas, podrías perderte o llegar tarde porque te encontraste con la construcción de una carretera.

Comienza con un tanque lleno de gasolina si es posible. Nunca sabes con lo que te encontrarás. Encontrar una estación de servicio en una gran ciudad podría ser difícil, o las que encuentres podrían costarte más dinero. Si estás atascado en el tráfico, cambia tu vehículo a neutral para evitar quemar demasiado combustible mientras está en ralentí.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Audi usará su tecnología V2X para tener autobuses escolares más seguros
Será el próximo 3 de junio cuando Tesla realice el lanzamiento del Model S Plaid