Cuál es la diferencia entre el liquido de frenos DOT3, DOT4 y DOT5
Estos líquidos para frenos formulados para lubricar las partes móviles dentro del sistema de frenos y soportar los cambios de temperatura y mantener el estado líquido para el buen funcionamiento de los frenos
El líquido de frenos es para el sistema de frenado extremadamente importante, ya que sin el líquido, los frenos no funcionan.
Siempre debemos estar pendientes de que el nivel del líquido de frenos sea el indicado y en caso de ser necesario rellenar o cambiar. Sin embargo existen diferentes tipos de de líquidos para los frenos y lo mejor es saber cual es el que tu auto utiliza antes antes de poner uno que no es.
Los líquidos de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5 son los más usados por los fabricantes de autos. Estos están formulados para lubricar las partes móviles dentro del sistema de frenos y soportar los cambios de temperatura a la vez que mantienen el estado líquido necesario para el buen funcionamiento de los frenos.
Sin embargo, existen diferentes características y condiciones que cada uno soporta. Aquí te decimos cuál es la diferencia entre el líquido de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.
– Liquido DOT (frenos convencionales). para vehículos regulares, están hechos con glicol poli alcalino y otros químicos glicol higroscópicos, punto de ebullición seco de 401ºF, húmedo de 284ºF.
– Liquido DOT 4 (frenos ABS y convencionales). tiene ésteres de borato agregado para aumentar la temperatura de ebullición y así conseguir un mejor desempeño bajo condiciones de carrera extremas, hierve a 311 grados y este líquido está diseñado para tolerar mejor los niveles de agua que el DOT 3.
– Liquido DOT 5. Los líquidos DOT 5 tienen un punto de ebullición de 500 ºF y una base sintética, por lo que nunca se deben mezclar con los DOT 3 o DOT 4. Aunque su punto de ebullición es más alto cuando empiezan a funcionar, en el momento en el absorben agua ese punto desciende más rápido que en los DOT 3. Su viscosidad es de 1800 cS.
Lo más recomendable es consultar el manual del auto y así utilizar el líquido de frenos recomendado por el fabricante de autos.
Los frenos, un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido se libera y empuja las pastillas para apretar el disco. Sin el fluido, por lo tanto, no hay presión y te deja sin frenos.
En otras palabras, el líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.
***
Te puede interesar: