Cuál es la diferencia entre HP, BHP y WHP en los autos

La mayoría de los fabricantes de vehículos utilizan actualmente la BHP, HP y WHP como sus estándar de elección al medir la producción del vehículo, ya sea un automóvil deportivo o un vehículo económico

Un dinamómetro es el encargado de medir los HP, BHP y WHP.
Un dinamómetro es el encargado de medir los HP, BHP y WHP.
Foto: Shutterstock

La industria automotriz tiene muchas definiciones y abreviaciones que describen ciertos esfuerzos o son medidas potencia, velocidad y torque.

La mayoría de estas de estas abreviaciones son conocidas por todos los conductores. Sin embargo, no siempre sabemos qué significan, que en verdad es lo que están midiendo y cuál es la diferencia con otras abreviaciones parecidas.

Tres de las medidas más comunes de potencia incluye HP, BHP y WHP, todas las cuales difieren en sus medios de clasificación de salida. Por lo tanto, es importante comprender la diferencia entre cada una de estas medidas, ya que al hacerlo se elimina cualquier duda sobre las capacidades de un vehículo en particular.

¿Qué es HP?

HP es la medida de la potencia de un motor, sin compensación por factores externos como la fricción. HP rara vez sirve como una medida precisa de las capacidades de un vehículo.

Los caballos de fuerza (HP) se calculan en función de la cilindrada, la carrera y las RPM de un motor. Esta cifra se obtiene únicamente a través de cálculos, sin pruebas reales en el mundo real y se conoce más específicamente como potencia indicada.

¿Qué es BHP?

La potencia al freno (BHP) es la medida de la salida de un motor, antes de la entrega a través de la transmisión y la línea de transmisión de un vehículo. En pocas palabras, BHP es una medida del mundo real del rendimiento más alto posible de un motor.

La potencia del freno se mide mediante el uso de un dinamómetro estilo freno. Este dispositivo es capaz de medir la salida de un motor en la placa flexible o en el volante, donde la potencia generalmente se transfiere aguas abajo de manera suave y concisa.

Sin embargo, estas lecturas no se ajustan para compensar la pérdida de potencia real que se produce en la transmisión de un vehículo.

¿Qué es WHP?

WHP, o Wheel Horsepower, es la medida de la potencia que un vehículo es capaz de producir y poner en el pavimento con sus ruedas motrices.

Esta es quizás la medida más precisa de la salida de un vehículo, debido al hecho de que WHP tiene en cuenta las fuerzas externas que pueden provocar la pérdida de potencia, como la fricción y el desgaste mecánico.

La potencia de las ruedas se mide con el uso de un dinamómetro de chasis, que utiliza un rodillo debajo de las ruedas motrices de un vehículo para registrar el par y la velocidad de rotación.

***

Te puede interesar:

4 razones por las que tu auto lanza fuego por el mofle
Por qué el auto se jala a la derecha o izquierda cuando freno