Cuál es la función del aceite en el diferencial y cada cuándo debes cambiarlo

El aceite ayuda a que el diferencial no tenga desgaste prematuro de los engranes de metal. Además ayuda a que todo esté bien lubricado y funcione correctamente. Evita costosas reparaciones y mantén el nivel de líquido de diferencial adecuado

El aceite ayuda a que todas las piezas metálicas del diferencial estén lubricadas.
El aceite ayuda a que todas las piezas metálicas del diferencial estén lubricadas.
Foto: Dr. Mirko Junge / Wikimedia Commons

El diferencial cumple la función de permitir la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran a la misma velocidad, esto sirve para compensar la diferencia de metros que recorre una rueda con la otra en una curva.

Como otros elementos mecánicos del auto, el diferencial depende del líquido del diferencial para seguir funcionando en condiciones óptimas. 

¿Qué es el fluido diferencial? 

Es el aceite que lubrica los componentes internos del diferencial, como la corona y el piñón, para que el diferencial no comience a desgastarse y cause problemas importantes.

El aceite que el diferencial utiliza, asegura que este elemento permanezca funcionando en óptimas condiciones durante mucho tiempo. El aceite diferencial a veces se denomina aceite de engranajes y se encuentra en la carcasa del eje. Está diseñado para funcionar en situaciones de alta presión, en lugar de altas temperaturas como el aceite de motor.

¿Qué funciones tiene el aceite del diferencial?

– Lubrica los empaques del clutch, engranajes y cojinetes.

– Lubrica los engranajes de anillo y piñón que mueven la potencia a los ejes de las ruedas desde el eje de transmisión.

– Enfría y lubrica el diferencial.

Sin líquido diferencial, el diferencial se sobrecalentaría debido al contacto metal con metal. Eso significa que se quemaría y posiblemente causaría problemas de seguridad y requeriría reparaciones costosas.

¿Cada cuándo hay que cambiar el aceite diferencial?

La respuesta depende del fabricante. Siempre es mejor consultar el manual del propietario para conocer el intervalo de servicio adecuado. En la mayoría de los casos, debes cambiar el líquido del diferencial cada 30,000 a 50,000 millas.

Es importante mantenerte al tanto del cambio de líquido diferencial porque el contacto metal con metal crea calor por la fricción. También debilita los engranajes y desgasta las superficies. Eso puede conducir a una falla diferencial, que es un problema costoso.

***

Te puede interesar:

Por qué deberías usar aceite de motor sintético durante el invierno

Qué hacer cuando se enciende la luz amarilla con signo de exclamación