Cómo cuidar el diferencial de tu carro

Mantener el diferencial en buenas condiciones hará que no tengas problemas de desplazamiento con tu auto.

Cómo cuidar el diferencial de tu carro

Cómo cuidar el diferencial de tu carro  Crédito: Shutterstock

Todos los elementos que conforman un automóvil necesitan mantenimiento y cuidado. En este sentido, es importante conocer que frecuentemente los agentes externos tienden a desgastar muchas partes del vehículo. Sin embargo, las altas temperaturas y el uso constante del auto, también pueden ocasionar con el tiempo daño en el aceite que llevan algunas piezas, haciendo que el lubricante pierda sus propiedades y necesite ser reemplazado. 

El diferencial del auto es una de las partes que requiere buen mantenimiento

Diferencial de auto
El aceite ayuda a que todas las piezas metálicas del diferencial estén lubricadas.
Crédito: Dr. Mirko Junge | Wikimedia Commons

El diferencial en los vehículos suele desgastarse con el tiempo. Esta es una de las piezas que más trabajo tiene, debido a que hace girar las ruedas para impulsar el coche. El diferencial es un componente que está diseñado para compensar la diferencia en la distancia que recorren las ruedas internas y las ruedas externas, cuando el automóvil dobla en una esquina. En un coche con tracción trasera, el diferencial tiene su propia cubierta y lubricación, un aceite espeso y oscuro que puede pesar más de 80 libras.

Los engranajes dentro del diferencial distribuyen la energía del motor a los ejes, y los ejes hacen girar las ruedas de manera adecuada a la velocidad correcta, cuando pisas el acelerador. Otra función importante del diferencial es permitir que las ruedas motrices giren a diferentes velocidades al doblar una esquina. La rueda interior gira más lentamente que la rueda exterior porque recorre una distancia más corta alrededor de la curva. De esta diferencia, el diferencial recibe su nombre.

Los autos con tracción delantera integran el diferencial en la carcasa de la transmisión y comparten el mismo fluido. El aceite del diferencial lubrica los engranajes de corona y piñón, que transfieren potencia desde el eje de transmisión a los ejes de las ruedas. Si tu automóvil está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado, también mantiene a tono todas las partes móviles de ese conjunto.

¿Qué pasaría si no tenemos un diferencial?

Diferencial del auto
Diferencial del auto / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Un diferencial le permite a tu automóvil tomar curvas sin problemas. Si ambas ruedas motrices giraran juntas, darían un salto porque la llanta exterior se desplaza más lejos que la interior. Hay muchas variaciones en el diseño, pero se dividen en tres categorías: abierto, de deslizamiento limitado y vectorización de torque.

Por todas estas funciones, resulta fundamental cambiar el aceite que usa el diferencial. Los engranajes dentro del diferencial se deslizan cubiertos por una capa de aceite. Al igual que el aceite de motor, el fluido del diferencial debe cambiarse a intervalos regulares. Si el lubricante no se cambia, pierde su estado óptimo y puede comenzar a desgastar rápidamente la capa especial de acero debido al contacto de metal con metal, lo que hace que se desgasten las superficies y se cree calor por la fricción, esto inevitablemente debilita los engranajes y provoca fallas. 

Los fabricantes recomiendan el cambio de lubricante entre 30.000 y 50.000 millas. Pero se debe consultar el manual de usuario del auto para conocer los tiempos de renovación y tipo de aceite recomendados. El aceite debe ser capaz de resistir los impactos y cargas creados por la transferencia de potencia y torsión del motor a las ruedas. No se debe usar un aceite distinto al que señala el fabricante, tampoco es correcto mezclar sus viscosidades.

Cómo cambiar el aceite del diferencial
Cómo cambiar el aceite del diferencial
Crédito: Cortesía

Hacer el cambio de aceite no es complicado dependiendo del diferencial. Algunos diferenciales tienen un tapón de drenaje, otros requieren que retires la cubierta de la carcasa. Si vas a sustituir el lubricante, usa ropa desechable porque el olor de ese aceite es bastante fuerte y puede que pierdas esas prendas.

Para hacer el cambio de aceite sigue los pasos que encontrarás en el siguiente en enlace:

Pasos para cambiar el aceite del diferencial de tu auto

*******
Te puede interesar:

Qué es el diferencial de un carro y cómo funciona
Conoce los diferentes tipos de diferencial de auto que existen
Qué es un diferencial soldado y para qué te sirve
Cómo cambiar el aceite del diferencial de tu auto

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain