Cuál es la función del tapón del radiador y cómo detectar fallas

El tapón del radiador es clave para regular la temperatura del motor. Si no está en buenas condiciones, puede afectar seriamente otros sistemas.

Tapón de radiador

Tapón de radiador / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Todos los elementos de un vehículo, por muy insignificantes que parezcan, son muy importantes. El tapón del radiador, por ejemplo, tiene una función clave: su trabajo es contener refrigerante en el radiador y asegurar que el sistema de enfriamiento permanezca presurizado.

El tapón del radiador es una pieza importante del sistema de enfriamiento de un vehículo. Su función principal es sellar el radiador para mantener la presión adecuada dentro del sistema y regular la liberación de vapor de agua y refrigerante cuando la temperatura del motor aumenta.

El radiador sostiene diferentes cantidades de presión generadas por la circulación del anticongelante y su temperatura. Toda la presión generada en el sistema de enfriamiento, es controlada por el tapón del radiador.

Fallas de un tapón de radiador dañado
Fallas en tapón de radiador
Crédito: Shutterstock

Cuál es la función del tapón del radiador y cómo detectar fallas

El tapón del radiador facilita el llenado del sistema de enfriamiento con líquido refrigerante. Cuando el motor está frío, el tapón del radiador sella herméticamente el radiador para mantener el vacío en el sistema. Cuando se retira el tapón, se rompe el sello y se puede agregar líquido refrigerante al radiador.

Si el tapón no controla la presión, esta podría excederse y podría causar fallas en los componentes del sistema de enfriamiento. Pero si fuera poca presión podría hacer que el refrigerante se evapore.

Por eso, aquí te decimos qué síntomas nos indican que hay que cambiar el tapón del radiador.

1.- Fugas de anticongelante 

Si nota refrigerante cerca del radiador o de la tapa del radiador, es evidente que tiene fugas de refrigerante. Verifique si el radiador tiene agujeros o si la tapa parece desgastada o dañada. Debes hacer las reparaciones necesarias antes que el radiador se quede sin anticongelante y provoque otras fallas.

2.- Residuos blancos en el radiador

Cuando el refrigerante se escapa del cuello de llenado, a menudo deja rayas blancas. Si bien es posible que no se note una fuga de refrigerante debajo de la tapa del radiador, tenga cuidado con estas rayas blancas. 

Radiador con anticongelante
El sistema de enfriamiento se necesita drenar cada cierto tiempo.
Crédito: Shutterstock

Estos residuos blancos indican que la tapa tiene una fuga bajo presión o de forma intermitente.

3.- Depósito desbordado

El tapón del radiador se encarga de liberar la presión adicional enviando un poco de refrigerante al tanque de desbordamiento. Si el tapón se encuentra en mal estado, el refrigerante podría liberarse demasiado rápido y hacer que el depósito se desborde

4.- Manguera del radiador colapsada

Es posible que el tapón del radiador esté en mal estado si la manguera del radiador se colapsa. La tapa del radiador no liberará el vacío correctamente y hará que la manguera del radiador colapse durante el período de enfriamiento.

El tapón del radiador y el sistema de enfriamiento

El tapón del radiador está diseñado para mantener una presión específica dentro del sistema de enfriamiento del motor. Esto eleva el punto de ebullición del líquido refrigerante y ayuda a evitar la formación de burbujas de vapor que podrían causar sobrecalentamiento del motor.

Válvula de alivio de presión

El tapón del radiador está equipado con una válvula de alivio de presión que se abre cuando la presión dentro del sistema alcanza un nivel preestablecido. Esto permite que el exceso de presión se libere de manera controlada, evitando daños en el radiador u otros componentes del sistema de enfriamiento.

Es importante revisar periódicamente el estado del tapón del radiador y reemplazarlo si muestra signos de desgaste, como grietas, deterioro del sello o corrosión. Un tapón defectuoso puede provocar problemas de sobrecalentamiento del motor y daños costosos en el sistema de enfriamiento.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain