Cuál es la función del tapón del radiador y qué síntomas nos indican que hay que cambiarlo

El tapón del radiador tiene trabajos muy importantes y si no esta en buenas condiciones puede terminar afectando gravemente otros sistemas del vehículo. Remplazar el tapón a tiempo, puede ayudarte a ahorrar mucho dinero

Si el tapón del radiador esta defectuoso puede provocar que las mangueras del sistema revienten.
Si el tapón del radiador esta defectuoso puede provocar que las mangueras del sistema revienten.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Todos los elementos de un vehículo, por muy insignificantes que parezcan, son muy importantes. El tapón del radiador por ejemplo, su trabajo es contener refrigerante en el radiador y asegurar que el sistema de enfriamiento permanezca presurizado.

El radiador sostiene diferentes cantidades de presión generadas por la circulación del anticongelante y su temperatura. Toda la presión generada en el sistema de enfriamiento, es controlada por el tapón del radiador.

Si el tapón no controla la presión, esta podría excederse y podría causar fallas en los componentes del sistema de enfriamiento.Pero si fuera poca presión podría hacer que el refrigerante se evapore.

Por eso, aquí te decimos qué síntomas nos indican cuando hay que cambiar el tapón del radiador.

1.- Fugas de anticongelante 

Si nota refrigerante cerca del radiador o de la tapa del radiador, es evidente que tiene fugas de refrigerante. Verifique si el radiador tiene agujeros o si la tapa parece desgastada o dañada. Debes hacer las reparaciones necesarias antes que el radiador se quede sin anticongelante y provoque otras fallas.

2.- Residuos blancos en el radiador

Cuando el refrigerante se escapa del cuello de llenado, a menudo deja rayas blancas. Si bien es posible que no se note una fuga de refrigerante debajo de la tapa del radiador, tenga cuidado con estas rayas blancas. 

Estos residuos blancos indican que la tapa tiene una fuga bajo presión o de forma intermitente.

3.- Depósito desbordado

El tapón del radiador se encarga de liberar la presión adicional enviando un poco de refrigerante al tanque de desbordamiento. Si el tapón se encuentra en mal estado, el refrigerante podría liberarse demasiado rápido y hacer que el depósito se desborde

4.- Manguera del radiador colapsada

Es posible que el tapón del radiador esté en mal estado si la manguera del radiador se colapsa. La tapa del radiador no liberará el vacío correctamente y hará que la manguera del radiador colapse durante el período de enfriamiento.

***

Te puede interesar:

Por estas razones tu auto tarda mucho en acelerar a la velocidad que quieres

Es buena idea reconstruir los amortiguadores de tu auto y cuales son las ventajas