Cuáles son las cuatro principales leyes de velocidad en California
Las cuatro principales leyes de velocidad en California son usadas para controlar a los conductores y evitar el exceso de velocidad.
En California, existen cuatro leyes de velocidad principales que todo conductor debe respetar para evitar ser sancionado. Estas leyes garantizan la seguridad en las carreteras y previenen los accidentes que pueden derivar de algunos delitos como el exceso de velocidad o la conducción distraída.
Si cumples con las leyes de velocidad que aplican en California, también evitarás acumular puntos en tu licencia de conducir, multas y sanciones como la suspensión o revocación de tu licencia de conducir o tiempo en prisión, así como cualquier cargo penal que implique un duro golpe a tus finanzas personales.
Cuatro leyes de velocidad principales en California
De acuerdo con las reglas de tránsito, en California existen cuatro leyes principales que regulan la velocidad y que deben ser respetadas por todas las personas que han sido autorizadas para conducir. Estas leyes son las siguientes:
1. Ley básica de velocidad
Dispuesta en el Código de Vehículos de California, específicamente en la Sección 22350, esta ley establece que los conductores deben ajustar su velocidad para no exceder la que sea “razonable y prudente” dadas las condiciones de tráfico y las circunstancias presentes.
Esta ley tiene algunos puntos clave que todo conductor debe tener claros para poder entenderla y aplicarla:
- Debes ajustar tu velocidad para adaptarte a las condiciones de la carretera, teniendo en cuenta el clima, la visibilidad, el tráfico y otros factores que pueden afectar tu desempeño.
- Debes estar atento a los límites de velocidad específicos, dispuestos en distintas carreteras y áreas, como zonas escolares, zonas de construcción y áreas residenciales.
- Si conduces a una velocidad que exceda la velocidad máxima establecida o que sea insegura dadas las condiciones de la carretera, puede considerarse una violación de la ley básica de velocidad.
- Los agentes de policía tienen la autoridad para determinar si la velocidad a la que conduces es razonable y prudente dadas las circunstancias, incluso si permaneces en los límites legales.
- Si violas la ley básica de velocidad, puedes enfrentar multas, puntos en tu registro de conducir, aumento en las primas del seguro de automóvil y otras sanciones legales.
2. Ley de velocidad Prima Facie
Esta ley exige a los conductores cumplir con límites de velocidad máxima preestablecidos por las autoridades para una determinada área, en caso de que no existan señales que indiquen lo contrario. Si encuentras en el camino una señal que exija un límite menor, deberás ajustar la velocidad para cumplirlo.
En zonas escolares, residenciales y comerciales de California, el límite de velocidad establecido por las autoridades es de 25 mph y todo conductor debe saberlo y respetarlo, aunque no haya una señal que lo indique. Si conduces por encima de ese límite, estarías violando esta ley.
3. Ley de velocidad máxima
Esta ley establece que no se puede exceder el límite de velocidad máxima que indican las señales de tránsito. En ese sentido, si pretendes rebasar a un conductor lento, solo puedes acelerar siempre y cuando respetes la velocidad máxima preestablecida.
Esta ley también sirve para controlar el exceso de velocidad entre puntos de control. Cuando hay sospechas de que has estado acelerando, aunque los radares no lo detecten, las autoridades calculan la velocidad a la que conducías considerando el tiempo entre ambos puntos.
4. Ley de velocidad mínima
Esta ley sirve para evitar que conduzcas demasiado lento e interfieras con el flujo del tráfico o pongas en riesgo tu vida o la de otros conductores. Para hacerla cumplir, las autoridades disponen señales con los límites de velocidad mínimos permitidos en la carretera.
Consecuencias de irrespetar las leyes de velocidad en California
Si no cumples con las leyes de velocidad en California, experimentarás varias consecuencias cuya severidad va a depender de la gravedad de los hechos. Algunas de esas consecuencias son:
- Multas: la cantidad de la multa puede depender de la velocidad excedida; también será más severa si se trata de una zona escolar, de construcción o residencial.
- Puntos en el registro de conducir: acumular demasiados puntos puede llevar a la suspensión o revocación de tu licencia de conducir.
- Aumento de los seguros de automóviles: puede resultar en un aumento significativo en las primas de tu seguro de automóvil durante varios años.
- Citación para comparecer ante un tribunal: en algunos casos, especialmente si la velocidad excedida es considerable o si se cometen otras infracciones simultáneas, como conducir bajo los efectos del alcohol, puedes ser citado para comparecer ante un tribunal.
- Posible suspensión o revocación de la licencia de conducir: si acumulas suficientes puntos en tu registro de conducir como resultado de múltiples violaciones de velocidad u otras infracciones de tráfico, puedes enfrentarte a la suspensión o revocación de tu licencia de conducir.
- Consecuencias legales adicionales: en casos de velocidad extremadamente alta o en situaciones donde la velocidad excesiva contribuye a un accidente grave, puedes enfrentarte a cargos criminales adicionales, como conducción temeraria u homicidio vehicular.
En la mayoría de los casos, el irrespeto a las leyes de velocidad en California solo implica la imposición de multas que debes pagar antes de la fecha de vencimiento. No obstante, en casos más graves, además de las multas, los conductores pueden recibir varias sanciones adicionales al mismo tiempo.
También te puede interesar:
· DUI California: alcohol y drogas mientras conduces
· Qué sanciones tiene manejar sin licencia en California
· Cuánto paga de impuestos un carro usado en California
· Los conductores tendrán que lidiar con los radares en California: las multas
· Seguros de carros baratos en California: las mejores opciones
· California: los usos que puedes darle a tu licencia de conducir digital (y los que no)
· Multas por estacionar mal en California: cada vez más caras y con recargos
· California llama a sacar cita con el DMV para obtener tu REAL ID
· Qué sanciones tiene manejar sin licencia en California
· El DMV cierra centros de procesamiento de licencias del sur de California