Cuáles son las piezas más duraderas en los autos

Los vehículos por lo general están compuestos de materiales duraderos porque son sometidos a diferentes factores que con el tiempo se desgastan y pueden ser un problema para el funcionamiento del vehículo.

Función de los pistones en los motores

Los pistones convierten el combustible en energía para hacer andar el motor. Crédito: yucelyilmaz | Shutterstock

Los autos de las primeras décadas, sobre todo de los años 40 hasta los 80, tenían un nivel de fabricación bastante sólido. La mayoría de materiales que usaban los fabricantes eran de alta gama, a pesar de que muchos eran autos de producción económicos. Pero para abaratar los costos de fabricación, así como reducir el tiempo de producción, muchos materiales bajaron la calidad y comenzaron a tener fecha de vencimiento.

La estructura de un auto gama baja o media de hace cincuenta años a uno actual no tiene comparación. Los carros de hoy en día tienen muchos plásticos duros, algunos de mala calidad para hacerlos más baratos, por lo que muchas piezas no duran mucho tiempo. Esto ha contribuido a que el mercado de autopartes haya incrementado sus ventas. Por ello en este artículo te vamos a mostrar cuáles con las piezas del auto que duran más para evitar su cambio.

Chasis de auto
Chasis de un auto por debajo

Las piezas más duraderas son las que sufren grandes choques de temperatura

La estructura del carro está compuesto por varias zonas. Los elementos internos como la cabina, asientos, palancas, volantes, sistema de entretenimiento, entre otros. La carrocería, el chasis, sistemas de combustión, refrigeración, eléctrico, suspensión y por supuesto el motor. Muchas de estas partes hoy en día son desechables, una vez que se dañan, no hay reparación y queda la sustitución de la pieza.

Pero cuando hablamos de las partes más duras o sólidas, tenemos que hablar las del chasis y las del motor. La estructura del chasis por naturaleza es la más fuerte de todas, porque es la que lleva todo el peso de los componentes, además de los ocupantes y la carga extra. Aparte debe resistir las fuerzas de aceleración y frenado para que no se deforme ninguna parte de la misma.

El chasis y los componentes del motor son las piezas más duraderas

Qué es el chasis del auto
El Chasis de los autos puede estar fabricado por diferentes materiales, todo depende para qué se vaya a usar.
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, cuando hablamos de pieza, el chasis no entra en esa categoría, debido a que el chasis no se cambia, porque el carro en su totalidad. Por eso, tenemos que meter como las piezas más sólidas, las que arman el motor. Estos componentes están hechos para que resistan altas temperaturas de trabajo.

Los pistones, el árbol de levas, el cigüeñal, la cámara y el bloque del motor son los componentes que más duran en un auto. Si el carro ha tenido sus ciclos de mantenimiento en sus tiempos, son piezas que pueden durar toda la vida. Esto porque son piezas mecánicas que solamente con tener una buena lubricación basta para que puedan funcionar. Además, están hechas de materiales que no se desgastan al menos que dejen de lubricarse.

¿Cuántas vueltas hace el árbol de levas en un motor de 4 tiempos?
El árbol de levas es uno de los elementos más importantes del motor.
Crédito: sima | Shutterstock

Cuando el bloque, la cámara, los pistones, un árbol de levas, juntas de culata se dañan es porque no reciben la lubricación necesaria. También otros problemas que pueda sufrir el carro, como fallas en la combustión, puede generar que las piezas puedan desacoplarse y desgastarse. Por eso es importante el mantenimiento preventivo para que el auto, sobre todo el motor, no sufra un daño.

Los daños en el motor, al ser piezas de buen material, son costosas. Además, la mano de obra también suma al gasto, por lo que es la parte del auto que con más valor al momento de un arreglo.

Pastillas de frenos, neumáticos, bujías, son piezas de recambio

Una de las tareas importantes al momento de montar las pastillas es ajustarlas porque pueden quedar desniveladas y no frenar bien a pesar de que puedan estar nuevas.
Ajustar los frenos ayuda a tener un mejor control en la frenada.
Crédito: Glebzter | Shutterstock

Por otro lado, las piezas que con más frecuencia se desgastan son las del funcionamiento de seguridad y desplazamiento. Las pastillas de los frenos tienen una duración de 3,000 a 10,000 millas dependiendo del uso y manejo del auto. Deben cambiarse con regularidad y hacer la revisión. 

Los neumáticos también tienen caducidad. Dependiendo del estilo de manejo y las condiciones en las vías que se transita, pueden durar entre 20,000 y 50,000 millas. También podemos ver piezas más pequeñas como las bujías, los limpiaparabrisas, mangueras, empacaduras, entre otros componentes.

*******
Te puede interesar:

. Mejores piezas de desguace para comprar en yonkes
. La pieza secreta del carro que puede ser muy útil en verano
. ¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro?
. ¿Qué tipos de automóviles suelen tener más kilometraje?

En esta nota

Curiosidades sobre autos mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain