¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro?

Aunque todos los componentes del motor son necesarios para poner en marcha un vehículo, existen piezas sobre las que recaen funciones más determinantes.

¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro?

¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro? Crédito: Cortesía

Los coches están estructurados por un sistema de piezas y mecanismos que deben estar perfectamente coordinados para que su operatividad sea óptima. El mal funcionamiento de algún componente hará que el auto falle, porque se trata de un todo que requiere sincronía.

En el caso del motor, éste es considerado el corazón de un carro. En consecuencia, todos sus elementos son esenciales y de allí la importancia de darles el mantenimiento que necesitan. Muchas veces, conservar la vida del motor, determinará el tiempo útil de un coche. Pero hay una pieza que es la más importante del motor. Te contamos cuál es.

Cuál es la función del motor en un carro

Baja presión de aceite en ralentí
Fallas en el motor
Crédito: Shutterstock

Esta pregunta es muy recurrente, su respuesta es simple: la función del motor se puede explicar como un proceso de combustión interna, que se encarga de convertir la energía a través de un líquido inflamable hasta transformarla en calor. Con ello, logra un impulso mecánico que hace girar las ruedas para alcanzar el desplazamiento.

Todo este sistema solo es posible con la combinación y trabajo de las distintas partes que posee. Desde el bloque, los cilindros, pistones, sistema de refrigeración y lubricación. Un motor en buenas condiciones se manifiesta en un auto sereno y que responde a las exigencias de quien lo conduce. Mientras que, un motor con alguna avería, tendrá un desempeño pobre.

Piezas esenciales para el funcionamiento del motor

Motor diésel.
Los motores diésel puede acumular mucha carbonilla.
Crédito: Shutterstock

Como ya mencionamos, todas las piezas del motor desempeñan un rol clave y se manejan como un equipo. No obstante, sí existen algunas que completan procesos decisivos. Tal es el caso del Árbol de levas.

El árbol de levas es una barra mecánica que tiene la tarea de accionar las válvulas de escape y de admisión. Esto lo logra a través de su función principal, que consiste en regular el tiempo de apertura y cierre de las válvulas del motor. Es así como controla el llenado y vaciado de los cilindros y permite al auto generar energía. Esta pieza también transforma el movimiento circular en rectilíneo.  

Arbol de levas
Arbol de levas / Foto: Pixabay
Crédito: Wilfried Pohnke | Pixabay

El eje de levas tiene un diseño que se divide en dos partes, fase activa y fase de reposo. La primera se produce con dos trazos curvilíneos que se encuentran tangentes al círculo de la base, denominados flancos de leva. A estos les corresponde la apertura y el cierre de la válvula y al trazo curvilíneo que rodea a estos flancos, llamado cabeza de leva, le corresponde la apertura máxima de la válvula.

La segunda fase, de reposo, es cuando se cierra la válvula. Esto se obtiene con un trazo circular en el círculo de la base y habilitando un pequeño juego entre la leva y el taqué, permitiendo dilataciones térmicas producidas en el funcionamiento del motor y garantizando un cierre perfecto de la válvula. El diseño del perfil de una leva es un aspecto muy importante ya que no debe provocar una aceleración demasiado elevada del taqué y tampoco que golpee la leva.

Todas las partes del motor son relevantes y por ello deben estar a buen cuidado. El motor es el corazón del auto y su lubricación es también fundamental. Debe usar los aceites indicados que sugiere el fabricante en sus tiempos de uso. 

Una recomendación importante es que, cualquier ruido extraño que se escuche en el motor hay que identificarlo lo más pronto posible para detectar rápido una posible falla y así evitar una avería. Los sonidos fuera de lo común pueden ser problemas graves con el tiempo y romper algo dentro que después será costoso de reparar.

*******
Te puede interesar:

Motor turbo o motor aspirado: cuál es mejor

Líquidos para evitar fugas del motor: ¿Funcionan?

Motores usados en venta: qué tener en cuenta antes de comprar

Qué hace que tu auto se sobrecaliente cuando el motor no es el culpable

¿Puedo utilizar aceite para motores diésel en un motor de gasolina?

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain