Cuáles son las sanciones por violar una cláusula del contrato de lease de tu auto

Cuando haces un contrato de lease o arrendamiento para un vehículo, puedes recibir sanciones por el incumplimiento de normas o condiciones prestablecidas

Cuáles son las sanciones por violar una cláusula del contrato de lease de tu auto
Todo contrato de arrendamiento de un vehículo tienen términos y condiciones que debes respetar para evitar ser sancionado.
Foto: Sora Shimazaki / Pexels

Un contrato de lease o arrendamiento de un vehículo no debe tomarse a la ligera. Más allá del dinero que hay que pagar y de los beneficios que esos pagos te proporcionan, existen deberes que debes cumplir para quedar en buenos términos después del acuerdo. Entre esos deberes se encuentran ciertas restricciones que garantizan tanto el buen funcionamiento del vehículo como la ausencia de sanciones al final del contrato, las cuales podrían perjudicarte muchísimo, al menos desde un punto de vista financiero.

Aunque cada contrato de arrendamiento se ve afectado por tu perfil crediticio y tu historial de conducción, dos factores que lo hacen muy específico para cada caso, existen ciertas sanciones comunes derivadas del incumplimiento de algunas restricciones:

1. Sanciones por violar el límite de kilometraje:

Cuando arriendas un vehículo, se establece un límite máximo de millas que puedes recorrer con él. Este límite se ubica, al menos con mucha frecuencia, entre las 10,000 y 12,000 millas anuales, pudiendo variar en automóviles de lujo. Junto a dicho límite, el contrato también especificará la tarifa por cada milla adicional en la que te hayas excedido. Esta tarifa también puede variar según sea el caso.

2. Sanciones por terminación anticipada del contrato de arrendamiento:

Cuando cancelas un contrato de alquiler de vehículo repentinamente, es muy probable que recibas duras sanciones que también se traducen en multas y tarifas por pagar. Con esto, las compañías que alquilan vehículos se cuidan de que sus clientes se retracten de sus contratos o los cancelen antes de tiempo. Lo más recomendable, antes de tomar la decisión de firmar, es estar muy seguro de lo que vas hacer y si realmente puedes hacerlo.

3. Sanciones por desgaste o daños excesivos en el vehículo:

Entregar un vehículo en mal estado, luego de que finaliza el contrato de arrendamiento, también te llevará a pagar multas que pueden ser excesivas considerando que habrá que hacer reparaciones. Los concesionarios o las compañías de alquiler de autos tienden a hacer minuciosas inspecciones para determinar los daños interiores y exteriores: carrocería, vidrios, faros y luces, ruedas, neumáticos, motor, cabina interior, entre otros detalles. También se dedicarán a examinar si hay piezas faltantes o rotas.

Si alquilas un vehículo, será de mucha ayuda que lleves un control mensual de tu kilometraje mientras tratas de ser muy cuidadoso con su uso para evitar daños interiores o exteriores. De ese modo, evitarás tener que pagar cargos adicionales al finalizar el contrato. Si no pudiste evitar algunos daños y se acerca la fecha de entrega, lo más recomendable es hacer las reparaciones correspondientes antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar

Qué tener en cuenta si quiero comprar un auto usado bajo un lease