Cuáles son los 7 autos eléctricos que marcan el 2021 como el año clave para el cambio en la industria

El alcance de la tecnología no tiene límites, así lo demuestra la llegada de los autos eléctricos que este 2021 marcará una nueva era en la industria automotriz y en la forma de movilidad para el mundo

Cuáles son los 7 autos eléctricos que marcan el 2021 como el año clave para el cambio en la industria
Tesla es actualmente una de las marcas de autos eléctricos líder en el segmento.
Foto: Pixabay

El 2021 apenas comienza y al parecer será un gran año para los vehículos eléctricos. Los expertos en compra de automóviles de Edmunds esperan que las ventas en EE. UU. aumenten al 2.5% desde el 1.9% en 2020. Eso es gracias a más opciones y al creciente interés de los consumidores en los vehículos de este tipo.

Se espera que cerca de tres docenas de vehículos eléctricos de 21 marcas automotrices salgan a la venta este año, en comparación con 17 vehículos de 12 marcas en 2020. En particular, este será el primer año en que estarán representadas las tres categorías principales de vehículos: habrá 11 vehículos eléctricos sedán, 13 SUV’s y 6 camionetas en 2021, mientras que solo 10 autos y siete SUV’s estaban disponibles el año pasado.

2022 Chevrolet Bolt EV / Foto: Chevrolet

Los vehículos eléctricos que llegarán este año nos dicen hacia dónde se dirigen las cosas en el futuro para la industria automotriz, para el clima ambiental y para todos los que necesitamos movernos día a día para realizar nuestras labores. Entre los vehículos principales se encuentran:

1. Ford Mustang Mach-E
2. GMC Hummer EV
3. Volkswagen ID.4
4. Nissan Ariya
5. Lucid Air
6. Rivian R1T
7. Tesla Cybertruck

Los años en los que los eléctricos llegaban a cuentagotas han terminado

En 2021, será posible ver la mayor cantidad de presentaciones de autos eléctricos hasta la fecha y, de los casi 60 lanzamientos que están en el radar del mercado, más del 10% serán de modelos cero emisiones.

Dentro de esta decena de modelos que se espera que se inicien a vender, hay autos de todo tipo. SUV’s, vehículos comerciales, deportivos y algunos que son una mezcla de varios conceptos.

Una llegada inconsistente

Esta llegada no supone la popularización y el cambio tajante de los autos de gasolina por autos eléctricos, pues la gran mayoría de los EV’s costará más de medio millón de pesos, además, habrá que analizar otros escenarios, por ejemplo, si todos los países donde se comercialicen estos autos estarán preparados para su recepción, si habrá suficientes cargadores, si se podrá adquirir uno, cuánto costará su mantenimiento, entre otros planteamientos.

GMC HUMMER EV. / Foto: Cortesía GMC.

No obstante, vale la pena aplaudir el esfuerzo de las marcas que apuestan a este tipo de productos para generar una transición hacia autos más modernos y amigables con el medio ambiente. Es de resaltar porque la gran mayoría de los autos eléctricos son autos sumamente tecnológicos, pues cuentan con sistemas de seguridad avanzada, sistemas de infoentretenimiento de última generación, herramientas de conducción semiautónoma y principalmente, son mucho más seguros que la gran mayoría en la actualidad.

El costo como limitante

Es imposible pensar que en el corto plazo los autos eléctricos tengan un costo verdaderamente asequible si no hay apoyos fiscales o por lo menos, diferenciadores que hagan conveniente la compra de uno de estos ejemplares. Hasta la fecha, las marcas apuestan a la instalación de cargadores en algunas de sus agencias y en el mejor de los casos, en puntos de interés como centros comerciales. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente.

Hoy, las marcas apuntan a la carga doméstica como estrategia de uso para los eléctricos, sin embargo, esto también implica un costo que no es nada barato.

Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.

Pese a todas las adversidades a las que se pueden enfrentar los autos eléctricos, no cabe duda que este 2021 será un año que marque una diferencia entre lo que se está fabricando actualmente en la industria automotriz y lo que está por venir, así que no queda más que esperar y ver que sorpresas nos prepara el mundo de los autos eléctricos.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

La Nissan Titan 2021 resurge de las cenizas y supera a la Toyota Tundra 2021 como mejor pickup
Esta licencia permite a los niños de 14 años conducir un automóvil por las calles