Cuán posible es para un inmigrante indocumentado recibir una licencia de conducir en Miami

En el estado de Florida aún no existe una ley que permita a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir. No obstante, aquellos inmigrantes que cuenten con la documentación necesaria pueden llevar a cabo el proceso ante el FLHSMV

real id

Luego de consignar documentos y aprobar un examen escrito, los solicitantes de una licencia en Miami deben presentar un examen de manejo. Crédito: Africa Studio | Shutterstock

A pesar de la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que recibe anualmente, Florida es uno de los estados que aún no les permite solicitar una licencia de conducir. En el estado, este privilegio solo pueden obtenerlo aquellos inmigrantes que pueda cumplir con los requisitos necesarios para el trámite, es decir, aquellos que puedan dar pruebas de: identidad, seguridad social y residencia. En el caso específico de la seguridad social, una de las exigencias más difíciles de cumplir, aquellos que no posean un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) tienen opciones para poder llevar a cano su proceso de solicitud.

Las licencias de conducir dirigidas a los inmigrantes en el estado poseen ciertas restricciones federales que también existen para aquellos ciudadanos que no posean una licencia mejorada o con Real ID.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una licencia de conducir en Miami si soy inmigrante?

Básicamente, los inmigrantes que puedan dar pruebas de presencia legal a través de un formulario W-2 o cualquier otra prueba proporcionada por su empleador pueden sustituir la ausencia de un Número de Seguro Social (SSN) si no lo poseen. Los solicitantes también puede consignar una carta de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) donde conste que nunca se ha emitido uno con su nombre. A continuación se muestra la lista extendida de documentos permitidos para solicitar una licencia de conducir.

A- Identificación principal para la licencia de conducir

Para cumplir con este primer requisito, se necesita uno y solo uno de los siguientes documentos. Es importante que el documento disponga del nombre completo del solicitante:

1. Comprobante válido del registro de residente (Tarjeta de residencia o la forma I-551)
2. Sello de la I-551 en el pasaporte, o en la forma I-94.
3. Orden dictada por un Juez de Inmigración garantizando el estatus de “Asilo”, que contenga el número de admisión al país del cliente (Número que inicia con la letra A)
4. La forma I-797, que contenga el número de admisión al país del cliente, indicando que el estatus de “Asilo” ha sido garantizado al cliente.
5. La forma I-797 u cualquier otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés), que contenga el número de admisión al país del cliente, indicando que la solicitud de Refugio hecha por el cliente ha sido aprobada.

B- Certificación de inscripción en la Seguridad Social

Para este requisito, el solicitante también puede presentar uno y solo uno de los documentos que presentamos a continuación. El FLHSMV también exige que el documento presentado disponga del nombre completo de quien solicita.

1. Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual de cliente).
2. Forma W-2 (no escrita a mano)
3. Comprobante de pago de nómina
4. Forma SSA-1099
5. Cualquier forma 1099 (no escrita a mano)

3- Prueba de residencia en Miami

Para cumplir con este último requisito, el FLHSMV exige que el solicitante consigne dos documentos diferentes que aparezcan en la siguiente lista:

1. Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliario
2. Tarjeta de registro de votar en Florida
3. Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el siguiente enlace GoRenew.com)
4. Factura de pago de servicios de domicilio
5. Una orden de trabajo de servicios en el domicilio, con una antigüedad no mayor a los 60 días previos a la fecha de la solicitud
6. Talonario de pago de automóvil
7. Tarjeta de Servicio Militar
8. Tarjeta médica o de Salud con la dirección impresa
9. Factura o póliza del seguro actual del inmueble
10. Póliza o factura del seguro actual del automóvil
11. Transcripciones del año escolar actual emitida por una Institución educativa
12. Licencia profesional vigente emitida por una agencia de gobierno en los Estados Unidos
13. Forma de Impuestos W-2 o la forma 1099
14. Forma DS2019, Certificado de Elegibilidad para un Visitante de Intercambio (J-1)
15. Una carta emitida por un refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios transitorios (temporales) o un centro de ayuda temporal; verificando que ahí se aplica la correspondencia del cliente. La carta deberá acompañarse con una forma de certificación de residencia .
16. Correspondencia de instituciones financieras, incluyendo estados de cuenta, cheques, ahorros o inversiones.
17. Correspondencia de Agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad.
18. Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir en Miami para extranjeros
Cómo sacar tu licencia de conducir si te mudaste a Florida desde otro estado de EE.UU.
Licencia de conducir en Miami: las consecuencias de manejar con licencia suspendida y cómo recuperarla

En esta nota

Florida licencia de conducir Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain