Cuándo es conveniente cambiar el filtro de aire de la cabina del auto

Este filtro se encarga de atrapar cualquier contaminante dentro del aire para que después pueda ingresar al interior del vehículo y así evitar que impurezas se infiltre en el aire que respiras

Cuándo es conveniente cambiar el filtro de aire de la cabina del auto
Este filtro de aire no debe ser ignorado el los servicios de mantenimiento.
Foto: Terry Jaskiw / Unsplash

El aire acondicionado cuenta con un filtro dentro de la cabina que no muchas personas conocen o no sabían que existía.

Este filtro es el encargado de mantener limpia y sana la cabina. Este filtro atrapa se encarga de atrapar impurezas en el aire como: polvo, humo, polen, cenizas u otras materias nocivas y todo para brindar una óptima salud de los pasajeros.

Además de atrapar las impurezas ya mencionadas, el filtro de aire de la cabina también se encarga de detener la humedad que se genera durante las épocas de lluvias, misma que provoca el moho y bacterias en el sistema de climatización

Este filtro es un pequeño elemento, a menudo hecho de un material de ingeniería o algodón multifibra a base de papel. Antes de que el aire pueda ingresar al interior del vehículo, pasa a través de este filtro, atrapando cualquier contaminante dentro del aire para evitar que se infiltre en el aire que respira.

Este filtro a menudo se encuentra detrás de la guantera y limpia el aire a medida que se mueve a través del sistema de aire acondicionado del vehículo. Así que si notas que tu auto tiene un olor desagradable o que el flujo de aire ha disminuido, debes considerar reemplazar el filtro de la cabina para darle al sistema, y ​​a usted, un soplo de aire limpio

Normalmente, en el manual del propietario puede encontrar los tiempos recomendados por el fabricante para hacer el cambio del filtro de aire de la cabina, aunque varían según el tipo de vehículo y el fabricante. 

Champion Auto Parts informa que algunos recomiendan cambiar cada 15,000 millas, mientras que otros recomiendan un cambio al menos cada 25,0000 o 30,0000 millas. Cada fabricante tiene su propia recomendación, por lo que revisar el manual de su marca y modelo específicos le proporcionará información sobre lo que necesita.

Cuando este filtro está sucio u obstruido, pasa menos aire y el aire que puede pasar requiere que el motor y compresor trabajen más fuerte. Esto no solo hará que el sistema de aire acondicionado no funcione bien, sino que también hará que el consumo de gasolina sea mayor.

Incluso puede hacer que la bomba de gasolina trabaje más duro e incluso ejercerá una presión adicional en el motor debido a la mayor demanda de electricidad. En casos más severos, resultará en una notable reducción de la potencia cuando se enciende el aire acondicionado.

***

Te puede interesar:

Por qué puede romperse más habitualmente el radiador del auto

Estas son las razones más comunes por las que tu auto pierde aceite