Cuán cierto es que la prueba dyno daña el funcionamiento del auto
Las pruebas dyno no afectan o dañan el motor de tu auto si se realizan adecuadamente y por un profesional. Así que antes de llevar tu vehículo a una prueba, asegúrate de que el dinamómetro está en las condiciones adecuadas
No hay pruebas reales que demuestran que una prueba dyno pueda dañar el auto de alguna manera determinada. Al realizar las pruebas, los dinamómetros no interfieren con el rendimiento del motor y, lo que es más importante, no le causan ningún daño.
¿Qué puede dañar el auto en una prueba dyno?
Algunas de las cosas que pueden causar daños a los motores son el exceso de revoluciones, el calentamiento excesivo, la carga de choque o la configuración incorrecta de combustible o encendido.
Sin embargo, si tu motor funciona mal después de realizar una prueba con dyno, es casi seguro que la prueba, si se realizó correctamente, no fue la causa del daño.
Es más probable que dañes tu motor cuando conduces tu auto en la carretera que cuando lo prueba por medio de un dinamómetro en condiciones artificiales controladas. Siempre debes asegurarte de que el operador de la prueba dyno sea un profesional capacitado y que el dinamómetro tenga un sistema de enfriamiento adecuado.
Un ventilador de 60 centímetros de diámetro es apropiado para un funcionamiento eléctrico. Evitará que el vehículo se sobrecaliente.
¿Qué debes de tener en cuenta antes de una prueba dyno?
Sin embargo, debe tener en cuenta que las pruebas con dinamómetro y la configuración de autos o motocicletas de carrera requieren condiciones de prueba más controladas. Un auto que se calienta después de algunas horas de prueba sufre una absorción de calor en la transmisión, la carrocería, el bloque del motor, el aceite, etc. Esto interfiere con la cantidad de energía producida e influye en la precisión y la objetividad de la prueba de rendimiento.
Para asegurarte de que todo vaya bien mientras realizas las pruebas en los motores, necesitas un túnel de viento en el que debe manipular su dinamómetro. Cuando conduces por la carretera a toda potencia, hay mucho aire fresco que rodea y enfría todo el vehículo, y debe hacer todo lo posible para recrear algunas de estas condiciones naturales cuando realice sus pruebas.
Si tu dinamómetro o el lugar al que acudes para realizar la prueba en tu vehículo no tiene las condiciones de trabajo adecuadas o carece de un sistema de enfriamiento adecuado, no se recomienda realizar ninguna prueba.
***
Te puede interesar:
4 filtros de aire para motores diésel que mejoran su rendimiento
Qué importancia tienen la gomas de las puertas en los autos