Licencia de conducir en Texas si eres indocumentado
A pesar de ser uno de los estados con mayor cantidad de inmigrantes en USA, en Texas no hay ley que permita a los indocumentados tener una licencia de conducir.
Texas es uno de los estados del país que no permite a los inmigrantes indocumentados tener una licencia. A diferencia de California, Nueva York, Florida y más de una decena de estados donde ya es un común, en Texas no existe ninguna ley estatal aprobada que justifique la concesión del privilegio de conducir bajo este estatus migratorio.
Sin embargo, ya existen proyectos de ley impulsados por senadores y representantes que persiguen este objetivo, como el proyecto de ley HB 1058.
Esta iniciativa —presentada con la intención de que las personas que no pueden dar pruebas de presencia legal en el país tengan acceso a nuevas oportunidades— también busca reducir la tendencia a conducir ilegalmente, un delito que se registra mucho en el país y que puede ser, debido a las restricciones migratorias, aún más recurrente en estados como Texas.
Conseguir una licencia de conducir en Texas si eres indocumentado
A la iniciativa HB 1058, presentada en la Cámara de Representantes de Texas, se suma la medida SB 602 presentada en el Senado, ambas con la misma intención: brindar a los indocumentados una licencia de conducir similar a la que se otorga en otros estados que ya han aprobado medidas parecidas.
Por consiguiente, el día que una de estas dos iniciativas se convierta en ley, es probable que los indocumentados que presenten solicitudes para una licencia de conducir en Texas deban considerar ciertos detalles:
1. Las leyes que conceden el privilegio de conducir a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos brindan la oportunidad de acceder a un documento que, más que una licencia, resulta ser una especie de permiso de conducir, puesto que solo autoriza a su portador a operar un vehículo. A nivel federal, este tipo de documentos tienen muchos límites, ya que no pueden usarse como una forma de identificación válida.
2. Durante el proceso de solicitud, se omite el requisito de una prueba de estatus legal en Estados Unidos y se le da prioridad a documentos que prueben identidad y residencia en el estado. También es probable que se le indique a los solicitantes programar una cita antes de hacer su solicitud, tanto para facilitar el proceso como para proteger sus datos.
Licencia para inmigrantes sin papeles en Texas
Las licencias de conducir para indocumentados no representan ni garantizan ninguna mejora en el estatus legal de los inmigrantes que las solicitan. Simplemente, se conceden —en los estados donde es permitido— para facilitar el acceso de este sector de la población no solo al transporte sino también a otros beneficios, como un seguro para el auto que conducen.
No obstante, a nivel estatal, cualquier persona que sea objeto de discriminación por poseer una licencia de este tipo tiene el derecho de emitir una denuncia ante las autoridades locales, algo que no puede hacer a nivel federal.
También te puede interesar:
- Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
- Licencia de conducir con Real ID en Texas: qué documentos necesito para solicitarla
- Todos los estados en EE.UU. donde indocumentados pueden sacar una licencia para conducir
- Cómo chequear las condiciones de tu licencia de conducir, puntaje y privilegios en el estado de Nueva York