Uno por uno, todos los estados en EE.UU. donde indocumentados pueden sacar una licencia para conducir

Aunque no tengan un estatus legal en el país, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir en varios estados que han aprobado leyes de tránsito a su favor

En Estados Unidos existe un buen número de estados que conceden licencias de conducir a todos sus residentes, incluso si son inmigrantes indocumentados.
En Estados Unidos existe un buen número de estados que conceden licencias de conducir a todos sus residentes, incluso si son inmigrantes indocumentados.
Foto: Pixabay / Pexels

A pesar de su estatus legal en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados pueden tener la posibilidad de obtener una licencia de conducir válida si habitan en alguno de los estados que han aprobado leyes a su favor. En la actualidad, de los 50 estados que componen el país, al menos 17 disponen de estas leyes con el objeto de brindarles estabilidad a través de este documento que les permite cubrir varias necesidades, en pro de mejorar su calidad de vida dentro del país.

Desde hace unos años, la lista ha estado compuesta por 15 estados en los que la licencia de conducir para indocumentados se ha vuelto ley, pero recientemente esa lista creció con dos nuevas adiciones y se espera que en el futuro siga creciendo.

¿Qué estados conceden licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados?

Existe un buen número de estados que han estado concediendo licencias de conducir a inmigrantes indocumentados desde hace un tiempo, gracias a ciertos proyectos de ley impulsados por sus gobernantes. En la mayoría de ellos, los requisitos mínimos que debe tener un inmigrante bajo esta condición están representados por una prueba de identidad (normalmente su pasaporte extranjero) y una prueba de residencia, la cual puede cubrirse con algunas facturas de servicios públicos o documentos similares acumulados durante su tiempo de permanencia en el estado.

Dicha lista está compuesta por los siguientes estados:

1. California: en este estado aplica la ley AB 60, la cual entró en vigencia en 2015 para permitir a los inmigrantes indocumentados acceder a licencias y permisos de conducir.

2. Colorado: los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias y permisos de conducir en este estado gracias a la ley SB 13-251. El requisito más importante para la solicitud es alguna prueba de residencia en el estado.

3. Connecticut: al igual que en Colorado, en Connecticut la ley HB 6495 obliga al inmigrante indocumentado a presentar alguna prueba de residencia, pero también exige un registro penal limpio para poder conceder una licencia o permiso de conducir.

4. Delaware: en este estado existe la ley SB 59 para conceder tales privilegios. La misma exige que los solicitantes den pruebas de residencia a través de la planilla de pago de impuestos. También pueden solicitar una licencia o permiso de conducir si poseen una prueba de que están incluidos como dependientes en la planilla de otra persona.

5. Hawaii: el estado dispone de la ley H 1007 dirigida a concederle privilegios de conducir a los inmigrantes indocumentados. Lo más necesario para obtener una licencia o permiso a través de esta ley es probar residencia.

6. Illinois: la ley SB 0957 exige que los inmigrantes indocumentados tengan más de un año viviendo en el estado para poder solicitar una licencia de conducir. También necesitan dar pruebas de identidad a través de un pasaporte o documentos consulares. Estas licencias con conocidas como Licencias de Conducir para Visitante Temporal (TVDL).

7. Maryland: ya sea que paguen impuestos o sean incluidos como dependientes en el pago de otras personas, los inmigrantes indocumentados pueden tener licencia de conducir en Maryland a través de la ley SB 715. El documento resultante —cuyo diseño difiere del estándar— impide que el portador compre armas.

8. Nevada: a través de la ley SB 303, los inmigrantes indocumentados pueden conducir legalmente. La credencial que es otorgada también difiere del estándar.

9. Nueva York: con la ley Luz Verde (Green Light), los inmigrantes indocumentados pueden tener licencias de conducir en el estado.

10. Nueva Jersey: aprobada en 2019, la ley A4743/S3229 permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir desde el 1 de mayo de 2021.

11. Nueva México: desde 2003, en el este estado existe la ley HB 173 que concede privilegios a conductores indocumentados, se trata de una de las más antiguas con este tipo de poder.

12. Oregón: el estado posee la HB 2015, una ley que está vigente desde 2019 para permitirles a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. De acuerdo con ThoughtCo., Oregon ya ha tenido otras leyes similares que fueron invalidadas.

13. Utah: las licencias para indocumentados, válidas por un año, son posibles en este estado gracias a la ley SB 227.

14. Vermont: si pueden probar identidad y residencia, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir a través de la ley S 38.

15. Washington: posee la HB 1444, una ley aprobada en 1993 que se considera como la más antigua en todo el país para conceder privilegios de este tipo a los inmigrantes indocumentados. A este estado se suma el Distrito de Columbia en el que opera la ley B 20-275 para los mismos fines.

¿Qué otros estados se han sumado recientemente?

1. Massachusetts: en este estado existe el proyecto de ley H.3456, también conocido como “Ley de Movilidad Laboral y Familiar” que el pasado 5 de febrero fue aprobado por el Comité de Transporte de la Legislatura de Massachusetts y, posteriormente, tuvo mucho éxito en la Cámara de Representantes con una gran mayoría a favor que superó las expectativas, a pesar del poco apoyo que ha recibido de Charlie Baker, gobernador del estado. Si se aprueba en el Senado, este proyecto pasaría a ser ley y le permitiría a los inmigrantes tener licencias de conducir en este estado

2. Virginia: los inmigrantes indocumentados que residen en Virginia pueden solicitar una licencia de conducir válida conocida como “Driver Privilege Card”. Este documento está estrictamente dirigido a todas aquellas personas que no pueden dar pruebas de nacionalidad o estatus legal en el país y su aprobación total se dio durante el año pasado, con el inicio de solicitudes a partir del primero de enero de este año.

Otro estado que posiblemente se una a la lista es Carolina del Norte, donde no se permite a los inmigrantes indocumentados conducir, pero existe un proyecto de ley (SB 180) que ha sido retomado recientemente con este fin.

Es importante tener en cuenta que una licencia para indocumentados no puede considerarse como una forma de identificación. Desde el punto de vista federal, estos documentos no cumplen con los estándares necesarios y, por lo tanto, no brindan ningún estatus legal, solo tienen una validez local.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo indocumentado
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en California
DMV: si mi licencia de conducir está por vencer, cuánto tiempo antes debo renovarla
Qué estados de EE.UU. tienen acuerdos de reciprocidad con México para sacar la licencia de conducir