Licencia de conducir sin papeles en USA: estados que la otorgan a indocumentados

Aunque no tengan un estatus legal en el país, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir en varios estados que han aprobado leyes de tránsito a su favor

Cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles

Más de viente estados en EEUU conceden licencias de conducir a todos sus residentes, incluso si son inmigrantes indocumentados. Crédito: Shutterstock

A pesar de no contar con un estatus legal en Estados Unidos, en muchos estados los inmigrantes sin papeles pueden tener la posibilidad de obtener una licencia de conducir válida si habitan en alguno de los lugares que han aprobado leyes a su favor. Aquí, el listado actualizado de los lugares donde puedes tener este beneficio en 2024, aun sin papeles.

Así como el año pasado se produjeron muchos cambios en la legislación de algunos condados y ciudades del país, se espera que en 2024 haya más novedades respecto a los estados que otorgan la licencia a inmigrantes indocumentados.

Es importante tener al día la información oficial, ya que la mayoría de estos lugares permiten llevar a cabo el proceso de solicitud a quienes puedan cumplir con los requisitos mínimos correspondientes.

¿Cuántos estados dan licencia de conducir a indocumentados en EEUU?

En la actualidad, de los 50 estados que componen el país, al menos 16 disponen de leyes que tienen como objeto brindarles estabilidad a los indocumentados a través de una licencia de conducir, un documento que les permite cubrir varias necesidades y facilita, entre otras cosas, la búsqueda de empleo, las solicitudes bancarias y los trámites relacionados con el alquiler de vivienda.

como sacar licencia de conducir sin papeles en estados unidos
Solo 19 estado han promulgado leyes que les permiten obtener licencias para conducir.

A enero de 2024, las leyes de 19 estados del país, además de la ciudad de Washington, D.C. y el estado libre asociado de Puerto Rico, incluyen regulaciones que permiten a las personas en situación migratoria irregular obtener una licencia de conducir para indocumentados.

Se espera que la lista de estados que otorgan el beneficio de la licencia de conducir a personas sin papeles sea cada vez más larga, ya que hay proyectos en otros lugares del país.

Puedes ver: Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles.

¿Qué estados dan licencia sin seguro social?

En USA, el Seguro Social es el pasaporte para muchísimas cosas. ¿Dónde puedes obtener una licencia de conducir sin un SSN? Algunos estados otorgan este permiso sin este documento: California, Colorado, Delaware, Connecticut, Nueva York, Utah, Nuevo México, Maryland, Illinois, Vermont, Washington y Hawai.

¿Cuáles son los estados que conceden licencias de conducir a inmigrantes indocumentados?

Existe un buen número de estados que han estado concediendo licencias de conducir a inmigrantes indocumentados desde hace un tiempo, gracias a ciertos proyectos de ley impulsados y aprobados por sus gobernantes.

En la mayoría de ellos, los requisitos mínimos que debe cumplir un inmigrante bajo esta condición están representados por una prueba de identidad (normalmente su pasaporte extranjero) y una prueba de residencia, la cual puede cubrirse con algunas facturas de servicios públicos o documentos similares acumulados durante su tiempo de permanencia en el estado donde residan y hagan su solicitud.

se puede sacar la licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
Crédito: Freebird7977 | Shutterstock

Algunos lugares pueden exigir a los solicitantes pruebas, requisitos o documentos adicionales. Todo dependerá de sus leyes de tránsito. La lista actualizada de estados que le permiten a los indocumentados obtener una licencia de conducir es la siguiente:

1. California: en este estado aplica la ley AB 60, la cual entró en vigencia en 2015 para permitir a los inmigrantes indocumentados acceder a licencias y permisos de conducir.

2. Colorado: los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias y permisos de conducir en este estado gracias a la ley SB 13-251. El requisito más importante para la solicitud es alguna prueba de residencia en el estado.

3. Connecticut: al igual que en Colorado, en Connecticut la ley HB 6495 obliga al inmigrante indocumentado a presentar alguna prueba de residencia, pero también exige un registro penal limpio para poder conceder una licencia o permiso de conducir.

4. Delaware: en este estado existe la ley SB 59 para conceder tales privilegios. La misma exige que los solicitantes den pruebas de residencia a través de la planilla de pago de impuestos. También pueden solicitar una licencia o permiso de conducir si poseen una prueba de que están incluidos como dependientes en la planilla de otra persona.

5. Hawái: el estado dispone de la ley H 1007 dirigida a concederle privilegios de conducir a los inmigrantes indocumentados. Lo más necesario para obtener una licencia o permiso a través de esta ley es probar residencia.

6. Illinois: la ley SB 0957 exige que los inmigrantes indocumentados tengan más de un año viviendo en el estado para poder solicitar una licencia de conducir. También necesitan dar pruebas de identidad a través de un pasaporte o documentos consulares. Estas licencias con conocidas como Licencias de Conducir para Visitante Temporal (TVDL).

7. Maryland: ya sea que paguen impuestos o sean incluidos como dependientes en el pago de otras personas, los inmigrantes indocumentados pueden tener licencia de conducir en Maryland a través de la ley SB 715. El documento resultante —cuyo diseño difiere del estándar— impide que el portador compre armas.

8. Nevadaa través de la ley SB 303, los inmigrantes indocumentados pueden conducir legalmente. La credencial que es otorgada también difiere del estándar.

9. New York: con la ley Luz Verde (Green Light), los inmigrantes indocumentados pueden tener licencias de conducir en el estado.

10. New Jersey: aprobada en 2019, la ley A4743/S3229 permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir desde el 1 de mayo de 2021. Puedes ver: Licencia de conducir NJ: cómo obtenerla paso a paso.

requisitos para sacar licencia de conducir para indocumentados
Crédito: Shutterstock

11. New Mexico: desde 2003, en el este estado existe la ley HB 173 que concede privilegios a conductores indocumentados, se trata de una de las más antiguas con este tipo de poder.

12. Oregón: el estado posee la HB 2015, una ley que está vigente desde 2019 para permitirles a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. Oregon ya ha tenido otras leyes similares que fueron invalidadas.

13. Utah: las licencias para indocumentados, válidas por un año, son posibles en este estado gracias a la ley SB 227. Puedes ver: DMV Utah: citas, exámenes y requisitos para sacar la licencia de conducir

14. Vermont: si pueden probar identidad y residencia, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir a través de la ley S 38. Puedes ver: Cómo sacar la licencia de conducir en Vermont siendo indocumentado.

15. Washington: posee la HB 1444, una ley aprobada en 1993 que se considera como la más antigua en todo el país para conceder privilegios de este tipo a los inmigrantes indocumentados. A este estado se suma el Distrito de Columbia en el que opera la ley B 20-275 para los mismos fines. Puedes ver: Examen de licencia de conducir en Seattle Washington con o sin papeles.

16. Massachusetts: el año pasado se votó una nueva ley que permite a los inmigrantes indocumentados solicitar una licencia de conducir. Luego, los funcionarios de transporte de Massachusetts definieron las regulaciones para la nueva norma, que entra en vigencia el 1 de julio de 2023.

Para presentar una solicitud, los inmigrantes deben mostrar dos formas de identificación, como un pasaporte extranjero vigente, un documento de identificación consular o una copia certificada de su certificado de nacimiento. Para obtener más información, puedes leer esta nota.

17. Virginia: los inmigrantes indocumentados que residen en Virginia pueden solicitar una licencia de conducir válida conocida como “Driver Privilege Card”. Este documento está estrictamente dirigido a todas aquellas personas que no pueden dar pruebas de nacionalidad o estatus legal en el país y su aprobación total se dio durante el año pasado, con el inicio de solicitudes a partir del primero de enero de este año.

estados que dan licencia a indocumentados
Los indocumentados que puedan solicitar la licencia deberán aprobar un examen escrito sobre leyes y señales de tránsito.
Crédito: Shutterstock

18. Minnesota: en este estado, el proyecto de ley HF-4 (House Life 4) fue firmado por el gobernador actual del estado el pasado mes de marzo y entrará en vigencia el 1 de octubre de 2023. Puedes ver: Licencia de conducir para indocumentados en Minnesota: podrán sacarla desde el 1 de octubre.

19. Rhode Island: el gobierno estatal aprobó el proyecto de ley 2021-S 0190A que permitirá a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir a partir del próximo 1 de julio de 2023. Puedes ver: Licencia para indocumentados en Rhode Island: podrán obtenerla desde julio 2023.

20. Washington DC: desde 2014 los inmigrantes pueden solicitar una licencia de conducir siempre y cuando cumplan con los requisitos fundamentales para el trámite. Puedes ver: Cómo sacar la licencia de conducir en Washington DC siendo indocumentado

Otro estado que posiblemente se una a la lista es Carolina del Norte, donde no se permite a los inmigrantes indocumentados conducir, pero existe un proyecto de ley (SB 180) que ha sido retomado recientemente con este fin. Puedes ver: Licencia de conducir para indocumentados en Carolina del Norte: cómo sacarla.

licencia de conducir en New York para indocumentados
El examen de manejo también será una de las pruebas que deberán presentar los indocumentados si desean una licencia de conducir.
Crédito: Shutterstock

Es importante tener en cuenta que una licencia para indocumentados no puede considerarse como una forma de identificación. Desde el punto de vista federal, estos documentos no cumplen con los estándares necesarios y, por lo tanto, no brindan ningún estatus legal, solo tienen una validez local.

Licencia de conducir en Estados Unidos: requisitos en cada estado

Es importante saber que los requisitos para sacar licencia de conducir para indocumentados cambian en cada estado y que, a la vez, cambian con el tiempo. Por ejemplo, hubo cambios recientemente en Illinois, Massachusetts, Rhode Island y otros estados.

licencia de conducir para inmigrantes sin papeles
Es importante estar actualizado sobre los cambios en las licencias de conducir para inmigrantes sin papeles.
Crédito: Shutterstock

Para conocer más detalles sobre el tema, te dejamos aquí toda la información: Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados.

También te puede interesar:

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain