Traspaso de placas de vehículos: cómo hacer el trámite y dónde

El traspaso de placas de vehículos en Estados Unidos es un trámite que debe llevarse a cabo luego de mudarse de un estado a otro y, en algunos estados, también es necesario cuando se vende un vehículo a otra persona

traspaso de placas de vehículos

Cuando las personas se mudan en Estados Unidos, el registro y las placas de matrícula deben traspasarse o actualizarse en el DMV. Crédito: J.J. Gouin | Shutterstock

En Estados Unidos, el traspaso de placas de vehículos es un trámite que se lleva a cabo en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Suele ser necesario cuando los conductores se mudan de un estado a otro y deben transferir el registro de su vehículo para poder obtener matrículas válidas en su nuevo lugar de residencia.

Traspaso de placas de vehículos

En algunos estados, este trámite también puede ser necesario cuando se transfiere el título de propiedad a un comprador, luego de la venta de un vehículo. En otros, tal decisión queda en manos del vendedor, quien contará con las opciones de entregarlas al DMV o reservarlas para otro vehículo, obligando al comprador —en tal caso— a tramitar sus propias placas.

traspaso de placas de vehículos en texas
Los conductores que se mudan de un estado a otro deben tramitar una transferencia de placas, entregando las anteriores y solicitando unas válidas en su nuevo lugar de residencia.
Crédito: Virrage Images | Shutterstock

Puedes leer: Oficina para sacar placas de carro cerca de mí

¿Cómo hacer el traspaso de placas de vehículos en Estados Unidos?

En la mayoría de los estados, el traspaso de placas de vehículos consiste en la transferencia del registro a un nuevo lugar de residencia para obtener placas de matrícula válidas que le permitan al conductor circular dentro de los límites estatales. Por ende, se trata de un trámite que se lleva a cabo en procesos de mudanza, tal como sucede con la transferencia de la licencia de conducir.

Se realiza en el DMV que corresponda y, aunque las leyes suelen variar de un estado a otro, las autoridades conceden un plazo a los conductores que generalmente asciende a los 30 días, luego del proceso de mudanza. Las normas del estado de origen suelen exigir que el conductor entregue las placas antiguas al DMV, ya sea de forma presencial o a través de correo postal.

Puedes ver: Cómo transferir las placas de un auto a otro en Estados Unidos

Traspaso de placas: requisitos y documentos

Como todo trámite que se realiza en el DMV, el conductor deberá presentar documentos y recaudos para poder solicitar las nuevas placas. Algunos de esos documentos pueden ser:

– Certificado del título de propiedad del auto firmado y con el nombre legible del vendedor.
– Comprobante de pago de las tarifas por el título de propiedad (o transferencia de título) y las placas de auto.
– Licencia de conducir o una identificación estatal de no conductor.
– Tarjeta de seguro de auto a nombre del conductor.
– Pago del impuesto por el uso del vehículo (aplica en algunos estados).
– Certificado de inspección técnica (aplica para algunos estados).
– Información de millas en el odómetro (en algunos estados y dependiendo de la antigüedad del vehículo).

En aquellos estados donde el registro también debe modificarse luego de un proceso de venta, es probable que el comprador necesite los mismos requisitos —o incluso algunos adicionales— para llevar a cabo el trámite. Tales recaudos también pueden ser necesarios si el estado permite que el vendedor transfiera las placas al comprador.

traspaso de placas de vehículos en florida
Todos los trámites relacionados con vehículos, incluso la transferencia de placas, registros y títulos, deben llevarse a cabo en las oficinas del DMV que corresponda al lugar de residencia de cada conductor.
Crédito: Tada Images | Shutterstock

¿Dónde se realiza el traspaso de placas de vehículos en Estados Unidos?

El proceso de traspaso de placas de matrícula —luego de una mudanza o bajo cualquier circunstancia que lo requiera— solo puede llevarse a cabo en las oficinas locales del DMV que corresponda al lugar actual de residencia del solicitante. En algunos estados, estas oficinas pueden tener otros nombres y, por ende, pueden identificarse por otras siglas. Sin embargo, sus funciones siguen siendo las mismas.

Luego de transferir su registro y obtener nuevas placas, cada solicitante debe fijarlas en el vehículo y debe comprometerse a renovarlas anualmente. Algunos estados pueden exigir la sustitución completa de las placas cada 10 años, considerando los daños que pueden llegar a sufrir por su constante exposición a la intemperie.

traspaso de placas de vehículos en illinois
Luego de obtener placas de matrícula para un vehículo, los conductores deben comprometerse a renovarlas anualmente.
Crédito: Sheila Fitzgerald | Shutterstock

También te puede interesar:
Registro de carro: cómo inscribir un auto en el DMV
Registración de placas cerca de mí
Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea
DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Título y registro de un auto en Illinois: cómo solicitarlos en línea
Registro del vehículo en California: cuánto tiempo tarda en procesarse la renovación
Registro del vehículo en Nueva York: cómo proceder si me mudo fuera del estado
Cómo obtener un reemplazo de la tarjeta de registro de tu auto en California

En esta nota

placas de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain