Cuándo debemos reemplazar el aceite en una motocicleta

El aceite de motor de la motocicleta se debe cambiar en los tiempos recomendados por el fabricante. En las motocicletas, el aceite se encarga de lubricar los elementos metálicos del motor y transmisión, además de mantenerla fría

Mecánica de motocicletas

Mecánica de motocicletas / Foto: Unsplash Crédito: Aaron Huber | Unsplash

Cambiar el aceite de motor en una motocicleta es uno de los servicios de mantenimiento más esenciales que se deben realizar

El cambio de aceite de las motocicletas es igual de importante que el de un auto. No cambiar el aceite en tu moto puede tener graves consecuencias en el motor y transmisión, además incrementará el consumo de combustible y reducirá el rendimiento de la moto.

Al igual que en los autos, el aceite de motor para las motocicletas se encarga de lubricar las partes metálicas móviles, protege el motor de la naturaleza corrosiva de la humedad, los subproductos de la combustión y los contaminantes con varios aditivos. 

El aceite de motor de motocicleta se encarga también de mantener la transmisión enfriada y lubricada. Esto quiere decir que la mayoría de las motos no utilizan aceite de transmisión automática, como lo hacen los vehículos.

En otras palabras, cambiar el aceite en los tiempos recomendados es de vital importancia para el buen funcionamiento de tu motocicleta. 

¿Cuándo debemos hacer el cambio de aceite en una motocicleta?

Lo más recomendable es revisar el manual de propietario para descubrir cuándo se debe cambiar el aceite en tu motocicleta y cual es el aceite que debemos utilizar.

Sin embargo, el motor puede necesitar aceite nuevo antes o simplemente ya no tienes el manual del propietario. En este caso, los intervalos para cambiar el aceite dependen de qué tipo  de aceite utilices en tu moto, la cantidad de millas y la frecuencia con la que la conduces.

Aquí te decimos algunos datos de cuándo hacer el cambio según el tipo de aceite.

– El Aceite mineral se recomienda cambiar cada 2,000 a 3,000 millas.

– El aceite sintético se recomienda cambiar cada 7,000 a 10,000 millas, o al menos una vez al año.

– El aceite semisintético se recomienda cambiar cada 5,000 a 6,000 millas.

Estas son solo algunas sugerencias generales, sin embargo, es importante conocer tu motocicleta y saber detectar síntomas que nos indiquen cuando el aceite necesite ser reemplazado. El cambio de aceite se puede necesitar mucho antes de lo que se recomienda, solo debemos siempre poner atención al funcionamiento de la moto. 

***

Te puede interesar:

Qué provoca que el parabrisas se raye

Qué es un sellador de llantas y cuándo lo debemos usar

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain