Cuándo y por qué se cristalizan las llantas: cómo detectar algo muy peligroso
Tener neumáticos cristalizados es sumamente peligroso cuando se está conduciendo porque no generará adherencia al asfalto y puede provocar un accidente.
Manejar con los neumáticos en mal estado puede causar serios accidentes. Los conductores deben tener en cuenta la revisión periódica de las ruedas por cualquier desperfecto o desgaste. Tener una llanta en mal estado puede causar pérdida de agarre en asfalto, aquaplaning, pinchaduras y demás que pueden poner en peligro la vida del conductor.
La cristalización de los neumáticos es una de las causas más comunes en el desgaste de las ruedas pero es fácil de detectar con una simple mirada a ellos.
¿Cuándo ocurre la cristalización de los neumáticos?
La cristalización de las llantas es uno de los desgastes más peligrosos porque pierde total adherencia al asfalto y más cuando está el piso mojado. Esto ocurre cuando las ruedas ya están con bastante tiempo de uso aunque también en climas con altas temperaturas suele ocurrir con frecuencia.
Síntomas de cristalización de los neumáticos
- A simple vista se puede ver como el neumático tiene como un efecto cristalizado en algunas partes.
- La distancia de frenado se incrementa con la cristalización.
- Falta de agarre en piso mojado. La sensación de manejo cambia, se siente sobre todo en las curvas por falta de agarre.
- Presione el neumático con su uña, moneda o llave, si se hunde un poco es que está bien, si está súper duro, es que es señal de cambio.
*******
Te puede interesar:
Cuál es la diferencia entre neumáticos 101H y neumáticos 102T
Medidas de llantas: cómo leer un neumático
Los neumáticos antipinchazos: qué son y cómo funcionan
Adherencia de los neumáticos: por qué es importante