¿Cuánto duran los frenos?

Los frenos son el sistema más importante para garantizar tu seguridad y una conducción segura. 

¿Cuánto duran los frenos?
Los tres elementos se desgastan de distinta manera.
Foto: Erik Mclean / Unsplash

El sistema de frenos está conformado por varios elementos que en su combinación de funciones hacen que el auto frene totalmente o disminuyan la velocidad según se necesite. 

Los frenos están conformados por balatas, discos o rotores y el líquido de frenos. Estos tres elementos sufren desgastes de diferente manera y por eso el tiempo en que se tengan que reparar varía. 

El desgaste de estos tres elementos se puede acelerar si el auto es conducido de manera agresiva o a altas velocidades.

¿Cuánto duran los frenos?

Balatas

Los frenos son un sistema hidráulico que funciona a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las balatas para apretar el disco y lograr frenar el vehículo.

Las balatas están compuestas por un material metálico o semi-metálico y un tipo de pasta que permite generar fricción en los discos a la hora de pisar el freno. Las balatas se desgastan porque se emite presión en los discos.

Es por este desgaste, el cual varía dependiendo del tipo de balata que el auto use, que es importante revisar las balatas cada que se hace el mantenimiento del auto cada 6,200 millas. Se recomienda cambiarlas cada que el mecánico lo sugiera, así el sistema de frenos funcionará correctamente todo el tiempo.

– Discos

Al igual que a la mayoría de los elementos del vehículo, los discos de los frenos se desgastan y se necesitan rectificar o incluso reemplazar si es necesario.

En condiciones normales de manejo y reemplazando las balatas a tiempo, los discos deben durar de entre 30,000 a 70,000 millas o más. Pero el tipo de disco, junto con la forma de conducción urbana o agresiva hacen que los discos se desgasten de manera diferente.

– Líquido de frenos

El líquido para frenos desempeña un papel en el sistema de frenos extremadamente importante, ya que sin el líquido, los frenos no funcionan. Por eso es tan importante que este líquido se encuentre en los niveles adecuados y en óptimas condiciones para que el auto frene correctamente y no tenga fallas.

Aunque lo más recomendable es cambiar el líquido de frenos cada 25,000 millas o dos años, puede que el auto te lo pida antes. Aquí te decimos algunos consejos para que sepas cuándo cambiarlo. 

– Presión del pedal. Cuando la presión del pedal está baja o se siente esponjosa, es la primera señal que el nivel del líquido está bajo o que sus propiedades ya no están funcionando correctamente.

Vibración. Si algunos de los componentes está pandeado cuando se frene se siente el pedal vibrar.

Ruidos extraños. Cuando las balatas están desgastadas comienzan a hacer contacto con el metal del disco y produce un chillido muy agudo.

Luz de frenos en el tablero. Si el líquido de frenos está bajo el sistema de frenos no funciona de manera adecuada.

 El sistema de frenos es lo más importante para garantizar tu seguridad y una conducción segura. 

Sin la atención y servicios de mantenimiento recomendados el sistema de frenos puede dejar de funcionar de manera correcta y terminar en accidentes. 

***

Te puede interesar:

Volvo redobla esfuerzos: Espera fabricar sólo autos eléctricos hacia 2030 y venderlos por Internet

Por qué el Toyota RAV4 enfrenta un posible retiro masivo del mercado