¡Cuidado! Los discos de los frenos también se dañan

Al igual que la mayoría de los elementos del vehículo, los discos de los frenos se desgastan y se necesitan rectificar o incluso reemplazar si es necesario

¡Cuidado! Los discos de los frenos también se dañan
Los frenos de discos son indispensables en autos de alta gama, muscle cars y deportivos, ya que son capaces de resistir más calor.
Foto: Luca Gianquitto / Unsplash

El sistema de frenos es lo más importante para garantizar tu seguridad y una conducción segura. 

Este tiene la sencilla tarea de frenar el vehículo o disminuir su velocidad cuando es necesario. Sin la atención y tecnología que se le ha puesto a este sistema a través de los años, serían cada vez más las víctimas que mueren a causa de choques en carreteras a diario. Es por eso que saber cómo funciona esto es importante.

Al igual que a la mayoría de los elementos del vehículo, los discos de los frenos se desgastan y se necesitan rectificar o incluso reemplazar si es necesario.

En condiciones normales de manejo y reemplazando las balatas a tiempo, los discos deben durar de entre 30,000 a 70,000 millas o más. Pero el tipo de disco, junto con la forma de conducción urbana o agresiva hacen que los discos se desgasten de manera diferente.

Cuando las pastillas de los frenos ya están muy gastadas, los frenos producen un sonido de chillido. El sonido fue implementado en autos a propósito para que los conductores supieran cuándo cambiarlos para no rayar los discos.

Algunos autos incluso cuentan con sensores para alertar a sus conductores en los modelos más recientes.

El realizar el mantenimiento en los frenos alarga la vida de los discos. Además las balatas semimetalicas que existen en el mercado, pueden causar un desgaste excesivo del disco.

Los frenos de discos son indispensables en autos de alta gama, muscle cars y deportivos, ya que son capaces de resistir más calor; mientras que los frenos de tambor le van bien a los autos económicos que son usados para el día a día, como los compactos y SUVs.

 Funcionan a través de un sistema hidráulico a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las balatas para apretar el disco y lograr frenar el vehículo.

Funcionan a través de un sistema hidráulico a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las balatas para apretar el disco y lograr frenar el vehículo.

¿Qué es rectificar los discos? 

El proceso de rectificación los discos de los frenos consiste en colocar el disco en un torno de precisión y desgastar décimas de milímetro en las bandas de frenado, es decir, las caras del disco y la pista de frenado del tambor, con el fin de eliminar aquellas irregularidades causadas por el uso, hasta tener pistas de frenado totalmente uniformes.

Después de que los discos son rectificados quedan como nuevos y sin imperfecciones para poder garantizar el frenado.

***

Te puede interesar:

¿Cómo funciona el radiador de un auto?

Por qué usar aditivo para motor es importante en temporada de frío

La Ford Bronco Sport sufre su segundo retiro de mercado en menos de un mes