Cuánto hay de cierto que conducir a menos velocidad ahorra combustible

Conducir con más suavidad o menos brusco puede ser más ventajoso y ahorrar combustible que conducir más lento.

Conducir lento

Conducir lento / Foto: Unplash  Crédito: Maksim ŠiŠlo | Unsplash

El ahorro de combustible es algo que a muchas personas nos interesa, la mayoría de nosotros queremos conocer formas de no gastar tanto combustible y ahorrarnos unos dólares.

Existen muchas formas de ahorrar gasolina, unas más efectivas que las otras y algunas que no son ciertas. 

Conducir a menos velocidad, por ejemplo, no es una práctica que nos haga ahorrar combustible. La velocidad no es el problema, el consumo de combustible se verá afectado enormemente si viaja acelerando y desacelerando o  pisando el gas a fondo en cada semáforo. 

Acelerar y desacelerar constantemente es una práctica que hará que tu auto o camioneta consuman más combustible, aproximadamente un 33%, lo que significa que conducir con más suavidad puede ser más ventajoso y ahorrar combustible que conducir más lento.

Conducir rápido en la autopista, o en cualquier otra carretera, no significa que el consumo de combustible de su automóvil sea mayor. 

Según el Departamento de Energía de los Estado Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) aunque cada vehículo alcanza su eficiencia de combustible óptima a diferentes velocidades, una regla general es que el consumo de combustible de un automóvil generalmente disminuye a velocidades superiores a 50 millas por hora. Y por cada 5 mph por encima de ese límite de velocidad de 50 millas por hora que maneja, es como pagar $.20 adicionales por galón de gasolina. Puede que no parezca mucho, pero con el tiempo, puede afectar su billetera cuando paga en el surtidor.

Los autos con motores de gasolina deben de ser cuidados y contar con sus respectivos servicios de mantenimiento para poder funcionar bien sin gastar más combustible. 

Estas son algunas prácticas que de verdad te pueden ayudar a ahorrar combustible. 

– Mantenimiento del auto. La presión adecuada en los neumáticos, alineación y balanceo, las bujías en buenas condiciones, inyectores limpios, filtros limpios, cambios de aceite para evitar el desgaste de la partes de metal y evitar que quemen gasolina de más, lubricación adecuada para que los componentes no generen mayor esfuerzo para realizar el movimiento y así evitar que requiera más gasolina.

– Límites de velocidad. Exceder los límites de velocidad requiere de que el motor se esfuerce más para alcanzar el ritmo que se le exige. Esto elevará el trabajo del motor y por lo tanto el consumo de combustible.

Cuando el motor llega a una velocidad establecida, no requiere de mucho esfuerzo para mantener su velocidad, por lo que el consumo será mucho menor.

– Aceleración. Cuando aceleras bruscamente estás inyectando más combustible con el fin de que el auto se mueva más rápido. Lo ideal para lograr un consumo menor de combustible, es permitir que el auto comience a desarrollar las revoluciones de manera progresiva.

Los precios de la gasolina han subido e incluso han llegado a cifras récord. Ahorrar gasolina es un tema que por diferentes razones, a muchos nos interesa.

 ***

Te puede interesar:

Mi auto o camioneta no enciende y tiene batería: ¿qué puede pasarle?

Cuál es la diferencia entre el liquido de frenos DOT3, DOT4 y DOT5

En esta nota

ahorro de gasolina Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain