¿Conducir a menos velocidad ahorra combustible?

Conducir con más suavidad, sin acelerar y frenar todo el tiempo, es la mejor manera de ahorrar combustible. El truco definitivo para consumir menos gasolina.

conducir despacio ayuda a ahorrar gasolina

Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.  Crédito: Bjoern Wylezich | Shutterstock

Muchos conductores buscan consejos y trucos para gastar menos gasolina. Para ahorrar dinero y para cuidar el motor, el consumo eficiente es una buena decisión, ya que no solo cuidar tu economía, sino también el medio ambiente en general. Hay muchas recomendaciones para que el tanque dure más, pero también muchos mitos. ¿Conducir a menos velocidad ahorra combustible? Veamos.

¿Conducir a menos velocidad ahorra combustible?

La respuesta es “depende”. Conducir a menor velocidad puede ahorrar combustible, pero no por el motivo que crees. De hecho, entre más baja sea la velocidad, más alta será la potencia necesaria y, por lo tanto, mayores serán los requerimientos de gasolina. Según un estudio de Ford, “manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible”.

carros economicos en gasolina
Incluso sin asistencia eléctrica, los motores de gasolina pueden lograr una impresionante economía de combustible,
Crédito: Shutterstock

Pero, más allá del arranque o la salida, es cierto que, a velocidades más bajas, el motor trabaja con menos esfuerzo, lo que resulta en un consumo más eficiente de gasolina. De hecho, la mayoría de los vehículos alcanzan su eficiencia óptima de combustible a velocidades moderadas, generalmente entre 50 y 65 mph (80 y 105 km/h).

Además, conducir a velocidades superiores a este rango aumenta la resistencia del viento y la carga del motor, lo que incrementa el consumo de combustible.

El secreto definitivo para ahorrar más gasolina

El mayor ahorro se da siguiendo un consejo más importante: la clave está en mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas. Acelerar y desacelerar constantemente es una práctica que hará que tu auto o camioneta consuman más combustible: aproximadamente un 33%.

Esto quiere decir que conducir con más suavidad es más ventajoso y ahorra más combustible que conducir más lento. Es lo que más contribuye a mejorar la eficiencia.

Eficiencia de combustible

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), aunque cada vehículo alcanza su eficiencia de combustible óptima a diferentes velocidades, el consumo de combustible generalmente disminuye a velocidades superiores a 50 millas por hora.

Para calcular el consumo extra, puedes hacer este cálculo: por cada 5 mph por encima de ese límite de velocidad, pagarás $.20 adicionales por galón de gasolina. Puede que no parezca mucho, pero, con el tiempo, puede afectar su billetera cuando paga en el surtidor.

Cinco elementos básicos que necesitan mantenimiento en el auto
Los servicios de mantenimiento de los autos con motores de gasolina ayudan a que los vehículos funcionen bien, sin gastar combustible de más. 
Crédito: YAKOBCHUK VIACHESLAV | Shutterstock

Hábitos que ayudan a ahorrar combustible 

  • Mantenimiento del auto. La presión adecuada en los neumáticos, alineación y balanceo, las bujías en buenas condiciones, inyectores limpios, filtros limpios, cambios de aceite para evitar el desgaste de las partes de metal y evitar que quemen gasolina de más, lubricación adecuada para que los componentes no generen mayor esfuerzo para realizar el movimiento y así evitar que requiera más gasolina.
  • Límites de velocidad. Exceder los límites de velocidad requiere de que el motor se esfuerce más para alcanzar el ritmo que se le exige. Esto elevará el trabajo del motor y, por lo tanto, el consumo de combustible.
  • Aceleración. Cuando aceleras bruscamente, estás inyectando más combustible con el fin de que el auto se mueva más rápido. Lo ideal para lograr un consumo más eficiente es permitir que el auto comience a desarrollar las revoluciones de manera progresiva.

Te puede interesar:

En esta nota

ahorro de gasolina Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain