Tipos de examen de manejo para la licencia de conducir en California
En el estado de California, además del examen de manejo habitual, el DMV ha diseñado otros más ajustados a las condiciones particulares de algunos conductores
Con la intención de cubrir todas las necesidades de sus solicitantes, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) ha diseñado varias pruebas de manejo que se ajustan a las condiciones particulares de cada persona que inicie el proceso de solicitud de una licencia de conducir en el estado. En ese sentido, además del examen de manejo habitual —prueba que los solicitantes promedio deben superar para poder obtener el privilegio de conducir— el DMV dispone de otros dos tipos de prueba que persiguen el mismo fin, pero que son mucho más específicas para determinados casos especiales.
De acuerdo con esta agencia estatal, una de las pruebas está dirigida a personas que poseen alguna condición física que puede impedirle conducir de manera segura y la otra está diseñada para conceder el privilegio de conducir en ciertas áreas geográficas específicas.
¿Cuáles son los exámenes de manejo que ofrece el DMV de California?
Además del examen de manejo dirigido a conductores promedio, el cual consta de una evaluación de seguridad previa antes de conducir y de la prueba de habilidades en un contexto real con el vehículo en movimiento, el DMV ofrece dos opciones de examen, mucho más específicas, reservadas a casos especiales:
1. Evaluación de rendimiento de conducción suplementaria (SDPE, por sus siglas en inglés): se trata de una prueba de manejo diseñada para solicitantes de una licencia de conducir de cualquier edad que tengan una condición física, mental, de la vista o alguna deficiencia auditiva o cualquier otra que pueda afectar sus habilidades para conducir de manera segura.
2. Evaluación de rendimiento de conducción en el área (ADPE, por sus siglas en inglés): es una prueba de manejo que se aplica para otorgar el privilegio de conducir en ciertas áreas geográficas específicas. Normalmente, la prueba se aplica en las mismas áreas en las cuales el conductor pretende hacer uso del privilegio.
Al igual que para la prueba habitual, el DMV ofrece algunos recursos en su sitio web oficial que facilitan la preparación de los solicitantes para este importante examen del cual depende la obtención de la licencia de conducir. Del mismo modo, ambos exámenes son guiados por un evaluador asignado por el DMV y constan de dos partes, una en la cual el aspirante debe demostrar que conoce los controles del vehículo y que sabe como iniciar el acto de conducir de forma segura y otra parte en la cual debe demostrar sus habilidades propiamente dichas en un contexto real.
Como es el último requisito para obtener la licencia de conducir con el cual se demuestran las capacidades como conductor, una vez aprueba el examen de manejo, el solicitante recibe la licencia de conducir, ya sea de manos del DMV o a través de correo postal, pasadas algunas semanas.
También te puede interesar:
· Qué recursos ofrece el DMV para ayudarte a aprobar el examen de manejo en California
· Cómo prepararme para el examen escrito de la licencia de conducir en California
· Cuáles situaciones pueden derivar en la suspensión de mi licencia de conducir en California