Cómo cambiar la bomba de gasolina paso a paso

Reemplazar la bomba de gasolina cuando presenta fallas o está dañada es clave para cuidar el buen funcionamiento del motor.

Foto de una bomba de combustible sobre fondo blanco

El buen estado de la bomba de gasolina garantiza el buen funcionamiento del motor.  Crédito: Bespaliy | Shutterstock

Como ocurre con otras piezas del auto, después de cierto tiempo y carreteo el desgaste nos obliga a cambiar la bomba de gasolina. Como todas las autopartes, tiene un tiempo de vida útil y debe ser reemplazada para mantener el correcto funcionamiento del motor. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

bonba de combustible
Crédito: Cortesía

Aprender cómo cambiar la bomba de gasolina es importante porque es una pieza fundamental para el buen desempeño del auto. Es la encargada de extraer el combustible del tanque y enviarlo al motor para que inicie y mantenga el proceso de combustión necesario para la marcha.

Cómo cambiar la bomba de gasolina paso a paso

Aunque pocos lo sepan o lo practiquen, el primer paso necesario para llevar a cabo el proceso de reemplazo de la bomba de gasolina es la limpieza del tanque de combustible. De esa manera, se protege el repuesto, evitando cualquier daño causado por la suciedad o los residuos acumulados en el tanque una vez que se instale.

Partiendo de ese principio recomendado por los expertos, los pasos a seguir para sustituir una bomba de gasolina defectuosa o dañada son los siguientes:

1. Limpiar la parte superior del tanque, por donde se accede a la bomba de gasolina, eliminando residuos y óxido.

2. Desmontar la bomba de combustible. En la mayoría de los casos, el acceso a la misma se encuentra justo debajo del asiento trasero.

3. Desmontar el tanque para retirar el combustible y limpiarlo.

cómo cambiar la bomba de gasolina
Aprender a cambiar la bomba de gasolina puede ahorrarte unos cuantos dólares.
Crédito: Pexels

4. Usar un recipiente adecuado para vaciar el tanque. En el mercado existen varias opciones de este tipo de recipientes que mantienen el contenido a salvo, a una temperatura adecuada para evitar la combustión espontánea.

5. Usar agua y jabón en baja concentración para limpiar el interior del tanque. En el mercado también existen algunas opciones especiales para esta tarea que ofrecen increíbles resultados.

6. Enjuagar bien el tanque, vaciar su interior u secar con aire comprimido. Si no se dispone de un compresor, dejarlo secar por varios días.

7. Una vez seco, limpiarlo con una toalla que no deje residuos. De ese modo se garantiza la completa ausencia de agua en su interior.

8. Luego que el tanque esté listo, será momento de montarlo nuevamente y volver todas las piezas a su lugar.

como cambiar una bomba de gasolina
Crédito: Shutterstock

El último paso está representado por el montaje de la nueva bomba de gasolina, la cual debe estar sumergida en el combustible para poder funcionar correctamente cuando se vaya a iniciar la marcha. Por lo tanto, será importante llenar nuevamente el tanque para ponerla en su lugar y proceder a probar el correcto funcionamiento de todo el sistema.

También te puede interesar: 

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain