Examen de manejo DMV California: qué debo aprender antes de presentarlo por primera vez

Necesarias para poder obtener una licencia de conducir sin restricciones, las pruebas de manejo del Departamento de Vehículos Motorizados de California incluyen varias maniobras que todo nuevo conductor debe dominar por completo para obtener buenos resultados

Foto de un instructor del DMV junto a una nueva conductora

Crédito: Dmytrenko Vlad | Shutterstock

En Estados Unidos, el proceso de obtención de una licencia de conducir puede alargarse si el solicitante no se prepara correctamente. Esto se debe a que, más allá de la consignación de documentos y la presentación de una prueba escrita —para obtener un permiso de aprendizaje con restricciones— es necesario que todo nuevo conductor también presente una prueba de manejo en compañía de un experto del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Dicho experto estará encargado de evaluar su desempeño y determinar si está listo para recibir una licencia completa, libre de restricciones.

En California, como en los demás estados, este proceso es casi el mismo, aunque marcado por algunas pequeñas diferencias propias de las leyes de tránsito ajustadas a cada lugar del país. Sumado a esto, las autoridades siempre buscan ofrecer a los conductores la mayor cantidad de recursos para que lleven a cabo este proceso lo más pronto posible, obteniendo los mejores resultados en su prueba de manejo.

Además del manual del conductor del estado —el cual contiene todo lo referente en cuanto a leyes y señales de tránsito necesarias para poder convertirse en un conductor responsable— el DMV de California ofrece algunas pistas sobre todo aquello que los conductores debe aprender y dominar para poder presentar el examen de manejo sin problemas.

¿Qué debo aprender antes de presentar el examen de manejo en California?

De acuerdo con el DMV de California, existen varias actividades y maniobras que todo conductor puede practicar mientras posea su permiso de aprendizaje para poder garantizar el mejor puntaje en su prueba de manejo. Estas maniobras son las mismas que el evaluador del DMV observará durante su examen y se describen a continuación:

1. Ubicar controles: saber donde se encuentra cada botón, palanca o perilla que accione un sistema o un mecanismo (luces intermitentes, frenos de emergencia y estacionamiento, faros, calefacción o aire acondicionado, corneta, limpia parabrisas, etc). Además, es importante aprender cómo funcionan para poder explicarlo al examinador si llegara a preguntarlo.

2. Ajustar los espejos y abrocharse el cinturón antes de encender el auto.

3. Asegurarse siempre de que el vehículo está en “Parking” o “Neutral” antes de encenderlo. También es importante acostumbrarse a poner el pie sobre el freno en ese momento y acelerar suavemente una vez inicie la marcha.

4. Aprenderse todas las señales de tránsito, también las posibles señas manuales que se pueden hacer a otros conductores.

5. Observar cuidadosamente sobre el hombro —siempre que se pueda — antes de incorporarse a una vía.

6. Mantener ambas manos sobre el volante y el pie correcto dispuesto a pisar el freno cuando sea necesario. En caso de tener que detenerse, hacerlo tras los cruces peatonales y respetar otras líneas de límite para evitar infringir las leyes.

7. Cuando sea necesario girar, siempre avisar a otros conductores con señales manuales o luces de cruce.

8. Usar el freno de estacionamiento en pendientes para evitar desplazamientos.

9. Vigilar el punto ciego antes de cruzar o incorporarse a la autopista. Del mismo modo, usar las luces de cruce con anticipación en caso de salir en una rampa.

10. Verificar las calles transversales antes de pasar por ellas.

11. En una autopista o vía rápida, mantener espacio suficiente de otros conductores, sobre todo de aquellos que van adelante.

También te puede interesar:
Cuáles son las modalidades para tomar el examen escrito para la licencia de conducir en Nueva York
Paso a paso, qué llevar a tu examen práctico de manejo en Nueva York según el DMV
Cómo chequear en línea el estatus de mi licencia de conducir de Nueva York

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain