Los tipos de gasolina que existen y cuál es la que más te conviene

Todo se mide en octanajes y dependiendo de las instrucciones en tu manual de usuario, es la que debes usar para tu auto

Los tipos de gasolina que existen y cuál es la que más te conviene
Todo se basa en el octanaje y de ahí los diferentes tipos
Foto: Pexels

En la actualidad conocemos dos tipos de gasolina, sin plomo y la Premium. Una es más cara que la otra, pero ¿cómo sabemos cuál es la que más le conviene a nuestro auto? 

Los expertos dicen que el tipo de combustible no te dará un mayor rendimiento, pero lo que sí hará es cuidar en mayor o menor grado tu motor y la medida que se utiliza es el octanaje. 

En Estados Unidos, la gasolina sin plomo mide 87 (regular), 88-90 (mediana) y 91-94 (Premium). Según el sitio AhorremosGasolina.org, la que tiene un grado de octanaje de 85 es la que encontramos con mayor frecuencia en sus zonas de mayor altitud.

La realidad es que todo viene en los manuales de usuario de cada auto, ahí se específica el grado de octanaje que requiere el fabricante. Si bien, la mayoría de los vehículos fueron diseñados para usar el nivel 87, puede que encontremos en el mercado autos que requieran más grados de octanaje.

¿Qué son los octanos?

Son aquéllos que miden la resistencia de detonación en el combustible. Entre más haya, se obtiene una gasolina más suave y efectiva, explica el blog de Ford.

El mito de que las gasolinas Premium protegen más al motor, es verdad, y de hecho éste es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor o que utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. 

Esto se traduce en que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla que surge entre aire y gasolina. 

Las consecuencias de utilizar un combustible de menor octanaje al que requiere el fabricante se traslada en un desempeño menor del motor y con el paso del tiempo puede dañarse el control de las emisiones. 

Tampoco te sorprendas si en algún momento no te quieren hacer válida la garantía, eso siempre pasa cuando no sigues las instrucciones del manual.

Y la pregunta del millón es por qué entre más octanaje, más elevado es el costo de la gasolina. Es porque cuesta más caro producirla, así de sencillo.

Así que no lo pienses más y evita confundirte con los octanajes, lo mejor es que leas las indicaciones del fabricante. 

Lo importante es que ya tienes una idea de las diferencias que existen entre una y otra gasolina y sabiendo las consecuencias, elegirás la correcta, con todo y los gasolinazos.

***

Te puede interesar: