Qué provoca que la dirección de tu auto rechine cada que giras el volante

La dirección asistida de un auto no es obligatoria, en autos antiguos no se ocupaba, sin embargo, en la actualidad, ayuda a los conductores a conducir más confortablemente su vehículo

Qué provoca que la dirección de tu auto rechine cada que giras el volante
La suavidad de manejo o de maniobrabilidad del volante depende en gran medida de la dirección asistida.
Foto: Pixabay

Uno de los componentes de autos en el que quizá no se suele poner tanta atención es la dirección, o al menos, hasta que la bomba de la dirección asistida comienza a hacer ruidos. Probablemente no sepas cuál es realmente el motivo por el que tu auto comienza a hacer ruidos extraños cada vez que giras el volante mientras conduces, pero aquí te diremos qué puede causar este intolerante ruido y cómo resolverlo.

Cuando la bomba de la dirección asistida comience a apagarse, te lo hará saber emitiendo chillidos o gemidos bajos cuando gires el volante. Si escuchas cosas cuando giras el volante, tu auto no te está cantando una canción, te está haciendo saber que estás a punto de tener problemas que debes atender cuanto antes.

Por supuesto, la dirección asistida es algo relativamente reciente, al menos en lo que respecta a su adopción generalizada. Antes de que apareciera, la gente manejaba bien los autos, aunque con un poco más de gruñidos. Puedes conducir sin una bomba de dirección asistida, pero los ruidos pueden continuar y probablemente te cansarás de tener que manipular el volante cada vez que quieras estacionar.

¿Qué es la dirección asistida?

La dirección asistida, ya sea hidráulica o eléctrica, ayuda al conductor a conducir el automóvil con menos esfuerzo. Los sistemas brindan más asistencia a velocidades más bajas, cuando es más difícil girar el volante, y menos asistencia cuando el vehículo está en movimiento, cuando el volante es más fácil de mover.

Los sistemas de dirección asistida hidráulica utilizan la potencia del motor y una correa para impulsar una bomba que empuja el líquido de la dirección asistida a través del sistema. Ese fluido permite el movimiento de un pistón hidráulico en el mecanismo de dirección, lo que reduce en gran medida el esfuerzo necesario para girar el volante.

La dirección asistida eléctrica utiliza la computadora del vehículo y un pequeño motor eléctrico. Cuando el conductor gira el volante, la computadora le indica al motor que ayude a mover la cremallera y el piñón.

¿Qué causa que las bombas de dirección asistida hagan ruidos?

Si escuchas ruidos cuando giras el volante, chillidos cuando enciende el automóvil por primera vez o un ruido quejido, es posible que la bomba de la dirección asistida esté saliendo por la puerta y estos son los principales causantes de esta avería.

Fluido bajo 

Un nivel bajo de líquido es la causa más común de ruidos en la dirección asistida. El depósito de líquido de la dirección asistida es pequeño y muchas personas no piensan en revisarlo con mucha frecuencia, por lo que no se necesitará mucha pérdida de líquido para causar un problema.

Aire atrapado

Si el aire puede ingresar al sistema, puede causar ruido y vibraciones inesperadas cuando se gira el volante.

¿Qué tan difícil es reemplazar la bomba de la dirección asistida?

No necesitas ser un mecánico profesional para cambiar tu propia bomba de dirección asistida, pero necesitará algo de tiempo y un lugar plano para trabajar.

Componentes involucrados en la dirección asistida que debes conocer

Piñón y cremallera

Los sistemas de dirección de cremallera y piñón están compuestos por un engranaje circular, conocido como piñón y la cremallera, que es un engranaje lineal. Los sistemas convierten el movimiento de rotación en movimiento lineal, que a su vez mueve las ruedas.

Líquido

El líquido de la dirección asistida es un líquido hidráulico que ayuda a transferir la potencia del volante a las ruedas. La mayoría de las personas no piensan en el líquido, ya que no es parte del mantenimiento regular, pero cuando sea el momento de enjuagar, dirígete a un mecánico para obtener ayuda.

Limitador de flujo

Un limitador de flujo ayuda a reducir la salida de la bomba. Esto aumentará el nivel de esfuerzo de dirección requerido por el conductor, lo que debería brindar más sensación y retroalimentación de la dirección.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué Volkswagen llama al ID.4 2021 el auto más importante que han fabricado desde el Beetle
Este es el auto comestible más rápido del mundo que logró ganar un récord Guinness