Culpan a la aplicación Snapchat de provocar múltiples accidentes de autos a causa de un filtro

Diversos padres de familia han señalado que la función de velocidad de Snapchat fomenta el exceso de velocidad imprudente. La consecuencia han sido fatales accidentes y muertes trágicas a bordo del automóvil

Culpan a la aplicación Snapchat de provocar múltiples accidentes de autos a causa de un filtro
Conducir a gran velocidad impide que tengas mayor tiempo de reacción en caso de un posible accidente.
Foto: Pixabay

Snapchat ganó popularidad al permitir a sus usuarios compartir imágenes y videoclips cortos entre ellos de una manera efímera y que desaparece. También fue pionera en el concepto de permitir a los usuarios superponer pegatinas y otros datos en sus creaciones. Estos incluyen nombres de ciudades y puntos de referencia, condiciones climáticas locales o como la velocidad actual del usuario según lo determine el GPS. A raíz de varias demandas y accidentes fatales, este último filtro está ahora en proceso de ser eliminado de la aplicación.

¿Cómo se ejecuta el filtro?

Introducida por primera vez en 2013, la función superpondría una lectura de velocidad en kilómetros o millas por hora sobre una foto o video tomado por el usuario. Después de una reacción violenta, la función se modificó más tarde para mostrar solo lecturas de hasta 35 millas por hora, y mostraría una advertencia de “No disparar y conducir” junto con la velocidad.

Se han vinculado múltiples choques fatales a la función de la aplicación, y los conductores o pasajeros utilizan el filtro de velocidad antes del impacto.

Quizás lo más notable sea el caso de un accidente en Wisconsin en 2017, en el que el conductor Jason Davis, de 17 años, recorrió las calles locales mientras los pasajeros tomaban fotos a velocidades de hasta 123 mph. El viaje terminó cuando el vehículo salió de la carretera y chocó contra un árbol, a una velocidad estimada de 113 mph. El accidente se cobró la vida no solo de Davis, sino también de los pasajeros Landen Brown y Hunter Morby.

Adiós a la función de velocidad de Snapchat

Posteriormente se presentó una demanda, y los padres de Morby y Brown afirmaron que la función de velocidad de la aplicación fomentaba el exceso de velocidad imprudente. El caso fue inicialmente desestimado, pero fue restituido por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. Dentro de poco más de un mes, Snapchat ha comenzado a eliminar la función por completo.

Hablando sobre la función, un portavoz de Snapchat le dijo a BuzzFeed que el uso se había reducido a niveles mínimos, que fue lo que provocó la eliminación de la función. El portavoz declaró que “Hoy en día, los Snapchatters apenas usan la calcomanía y, a la luz de eso, la vamos a eliminar por completo“.

El equipo legal de las familias involucradas en la demanda acogió con satisfacción el cambio y que Snapchat había decidido “quitar el filtro de velocidad”. En un comunicado, los abogados dijeron: “Si bien esto sin duda contribuirá a la seguridad del público automovilístico en el futuro, no remedia la decisión de Snapchat de crear y distribuir el filtro de velocidad en el pasado”, y reiteraron su intención de buscar justicia en el caso pendiente.

El juicio continuará en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California el 2 de agosto, aunque Snap Inc., la compañía propietaria de la aplicación Snapchat, ya ha presentado una solicitud para desestimar el caso una vez más.

Diversos accidentes se han ocasionado relacionados a la aplicación

La característica ha sido controvertida durante algún tiempo. Más incidentes de conducción están relacionados con Snapchat durante años en todo Estados Unidos. Un caso de Georgia en 2016 dejó a un hombre con daño cerebral después de que una mujer al volante de un Mercedes golpeó su automóvil mientras usaba Snapchat a más de 100 mph. Otro ejemplo irritante es el conductor de Dodge en 2017 que fue detenido por la policía, quien indicó que viajaba a 112 mph “para Snapchat”.

Si la empresa de tecnología será o no responsable de fomentar la conducción imprudente será una dura pelea en los tribunales. Sin embargo, gracias a la decisión de Snapchat de eliminar el filtro, los ejecutivos de la empresa pueden al menos estar tranquilos de que la responsabilidad de futuros accidentes no recaerá en su puerta.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Constellation: el nuevo sistema de infoentretenimiento de Lincoln respaldado por Android
GM incrementa su inversión para autos eléctricos y autónomos a $35,000 millones de dólares hasta 2025