Debes reemplazar la bomba de agua si estos síntomas se presentan en tu auto

Todos estos síntomas nos indican cuando la bomba de agua esta dejando de distribuir el líquido refrigerante y se deben reemplazar lo más rápido posible. Esta falla puede provocar que el motor sufra graves y costosos daños

La bomba de agua se encarga de enviar de distribuir el anticongelante y evitar que el motor se caliente.
La bomba de agua se encarga de enviar de distribuir el anticongelante y evitar que el motor se caliente.
Foto: Chad Kirchoff / Unsplash

La bomba de agua juega un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor.

La bomba de agua es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor.

Cuando la bomba de agua de tu auto falla, la circulación del anticongelante estará en riesgo y puede acabar por sobrecalentar el motor. Por eso, siempre debes estar pendiente y conocer los síntomas  que nos indican que algo está fallando. 

Por eso, aquí hemos reunido algunos de los síntomas que indican que la bomba de agua debe ser reemplazada.

1.- Motor que se sobrecalienta

La bomba de agua es la que envía el refrigerante al motor para mantenerlo frío, es obvio que el motor se sobrecalienta cuando la bomba deja de funcionar adecuadamente.

Si notas que la temperatura del motor sube, lo mejor es que verifiques la bomba de agua y los demás componentes del sistema de enfriamiento.

2.- Fugas de anticongelante

La bomba de agua cuenta con sellos y juntas que se encargan de asegurar el líquido dentro de la bomba. Si estos sellos se agrietan, rompen no podrían asegurar el refrigerante dentro de la bomba.

Los sellos y empaques en mal estado provocan fuga de refrigerante de la bomba y se esparcirá por todo el suelo. 

3.- Ruidos de chillidos 

El montaje de su bomba de agua tiene cojinetes que son esenciales para mantener su funcionalidad. Si estos cojinetes dejaran de funcionar correctamente, la banda de la bomba estaría suelta en el.

Cuando la banda está suelta o floja generará un zumbido cuando la bomba intente hacer circular el refrigerante. 

***

Te puede interesar:

¿Por qué es tan importante la bomba de agua en un auto?

Por qué tu auto pierde anticongelante si no tiene fugas