Problemas que puedes tener con la bomba de agua del Toyota Corolla

Muchos autos en el mercado tienen diferentes tipos de problemas que ocurren en cada modelo, en el caso de los Toyota Corolla, son más propensos a que la bomba de agua falle.

Toyota Corolla 2022

El Toyota Corolla 2022 opera a base de gasolina. / Foto: Cortesía de Toyota Newsroom. Crédito: Toyota Newsroom | Cortesía

Todas las personas que han tenido un Toyota Corolla, lo más probable es que hayan tenido un problema con la bomba de agua del motor. Aunque no siempre es así, es una de las fallas más comunes que tienen este tipo de autos del fabricante japonés.

Aunque los Corolla son uno de los mejores autos en cuanto a rendimiento, calidad y precio a lo largo de los años. Ha tenido un mal que ha arrastrado sobre todo en los modelos desde 1998 hasta el 2022. Sin embargo, cada vez son menos las averías que se presentan, los clientes de Toyota deben estar más alertas con la bomba de agua.

Problemas que puedes tener con la bomba de agua del Toyota Corolla
Bomba de agua Toyota Corolla
Crédito: Aisin | Cortesía

La bomba de agua en los Toyota Corolla son más propensas a dañarse

La composición del motor de los Corolla es bastante buena. El auto por lo general no falla si se le hace el mantenimiento en sus ciclos correspondientes. Sin embargo, un gran número de clientes ha dicho que entre los repuestos que más han tenido que cambiar es la bomba de agua.

Esta falla de la bomba de agua produce diferentes tipos de fallas. Muchos tienen que ver con la caída del rendimiento, fugas, sobrecalentamiento del motor, entre otras. Por ello se recomienda estar siempre atento a cualquier avería o problema en el auto.

Algunos de los síntomas que puede presentar un Corolla por una posible falla en la bomba de agua pueden ser varios. Entre estos problemas están el consumo irregular del refrigerante, fuga de refrigerante, motor con sobrecalentamiento, ruidos en el motor y desgaste de la correa serpentina.

El principal indicador de la falla de la bomba de agua es la fuga de refrigerante del sello del eje. En muchos de los casos de estos autos, ha sido el principal elemento de la falla, cuando ocurre, esto es, que la bomba de agua no está haciendo bien su trabajo. El sello del eje puede tener fugas debido al envejecimiento, al sobrecalentamiento o incluso a fallas del rodamiento. 

La corrosión es el principal factor del daño en la bomba de agua

Problemas que puedes tener con la bomba de agua del Toyota Corolla
Bomba de agua Toyota Corolla
Crédito: Aisin | Cortesía

Otro problema es cuando el ruido ocurre en la bomba de agua. Para ello se debe detectar con seguridad que es en esa pieza. Esto lo produce por el desgaste de los cojinetes o por el impulsor que golpea la carcasa después de una falla del cojinete. Lo más común de esta falla es por la corrosión en los materiales de la bomba de agua. 

Esto puede ocurrir por diferentes factores como:

  • Usar el tipo incorrecto de refrigerante
  • Una proporción incorrecta de la mezcla de refrigerante y agua.
  • Usar agua del grifo en lugar de agua destilada en la mezcla de refrigerante
  • Restricciones del sistema de refrigeración o cavitación.
  • Fugas en el sistema de enfriamiento
  • Correa de transmisión o tensor flojo

La mejor recomendación es que cuando comiencen los síntomas, verifique que sea la bomba de agua y cámbiela. También tenga su mantenimiento adecuado usando el refrigerante recomendado por el manual del fabricante.

Aunque estos problemas son usuales con la mayoría de las marcas de autos de todo el parque automotor, en los Corolla al ser un auto que ha tenido una gran cantidad de personas en todo el mundo, se puede hacer mayor la avería. 

Recomendaciones para verificar el estado de la bomba de agua

Inspección periódica: Revise si hay manchas de refrigerante o charcos debajo de la parte delantera del vehículo, ya que esto puede indicar una fuga en la bomba de agua.

Nivel y calidad del refrigerante: Los niveles de refrigerante contaminados o bajos pueden provocar sobrecalentamiento y daños a la bomba de agua.

Tensión y condición de la correa: Compruebe el estado de estas correas y asegúrese de que estén correctamente tensadas. Una correa suelta o dañada puede provocar un mal funcionamiento de la bomba de agua.

Lavado y Reemplazo: Lave periódicamente el sistema de enfriamiento y reemplace el refrigerante según los intervalos recomendados por el fabricante.

Control de temperatura: Esté atento al indicador de temperatura del motor y, solucione cualquier problema de sobrecalentamiento de inmediato. 

*******
Te puede interesar:

Por qué es mala idea demorar el reemplazo de la bomba de agua
Tipos de bombas de agua: cuáles existen y en que se diferencian
Fallas comunes de la bomba de agua del auto: cómo solucionarlas
Cómo cambiar la correa de distribución paso a paso

En esta nota

autos usados mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain