Quién puede deducir gastos de vehículos en sus declaraciones de impuestos

Algunas personas pueden resultar elegibles para deducir gastos de mantenimiento de sus vehículos cuando declaran impuestos.

cómo deducir gastos de vehículos en sus declaraciones de impuestos

Algunas pueden ser elegibles para deducir gastos de sus vehículos durante el pago de impuestos. Crédito: olgsera | Shutterstock

No todos los contribuyentes resultan elegibles para deducir gastos de mantenimiento de sus vehículos cuando presentan sus declaraciones de impuestos. Si cumples con los criterios que exigen las autoridades, entonces cuentas con una excelente oportunidad para reducir tu carga tributaria. Te contamos todos los detalles a continuación.

cómo deducir gastos de vehículos en sus declaraciones de impuestos
Los gastos de mantenimiento de un vehículo pueden afectar considerablemente tus finanzas personales, sobre todo si se acumulan o realizas reparaciones importantes.
Crédito: Vitalii Stock | Shutterstock

Quiénes pueden deducir gastos de vehículos en sus declaraciones de impuestos

Si quieres deducir gastos de vehículos durante tu declaración de impuestos, debes cumplir con algunos criterios, ya que no todas las personas son elegibles para este tipo de beneficio. Entre las personas que pueden reclamarlo se encuentran:

1. Trabajadores autónomos y propietarios de negocios

Las personas que trabajan por su cuenta y aquellas que son propietarias de sus propios negocios o tienen pequeñas empresas pueden deducir los gastos relacionados con el uso de vehículos, siempre que los mismos sean usados para fines comerciales. Los gastos de uso personal no califican. Entre los gastos que pueden deducir de su declaración de impuestos se encuentran:

2. Empleados que usan su vehículo para el trabajo

Desde que se aprobó la reforma tributaria de 2018, los trabajadores asalariados generalmente no pueden deducir gastos relacionados con sus vehículos, a menos que cumplan con alguno de los siguientes perfiles:

  • Son reservistas de las Fuerzas Armadas.
  • Trabajan como artistas escénicos calificados.
  • Personas que han pagado de su dinero algún gasto relacionado con la producción de ingresos para su empleador y no recibió ningún reembolso relacionado.

3. Propietarios de vehículos usados para fines de alquiler

Si alquilas un vehículo de tu propiedad también puedes deducir gastos relacionados con el mismo durante tu declaración de impuestos. Además, puedes deducir otras cosas como la depreciación que el vehículo sufra, el costo de seguro o tasas de registro y matriculación y las comisiones de plataformas de alquiler que sirvan de intermediarios.

4. Conductores de servicios de transporte

Si eres socio de alguna de las plataformas de transporte compartido (Uber, Lyft, etc.) o de servicios de entrega como Uber Eats, también puedes deducir gastos de tu declaración de impuestos. Además de ciertos gastos de mantenimiento (gasolina y reparaciones), puedes deducir los costos del seguro de vehículo e incluso las tarifas y comisiones que cobra la plataforma para la cual trabajes.

cómo deducir gastos de vehículos en sus declaraciones de impuestos
Algunos gastos de mantenimiento pueden quedar cubiertos por tu seguro de auto, sobre todo si tienes una póliza integral.
Crédito: PanuShot | Shutterstock

5. Personas que usan vehículos para obras benéficas, médicas o de reubicación

Para poder deducir gastos de tu vehículo por caridad o cuestiones médicas, debes usarlo para viajes médicos, traslados relacionados con trabajo miliar o actividades de beneficencia, en las cuales se vean favorecidas otras personas.

Consejos para maximizar las deducciones por gastos de vehículos

Si eres elegible para deducir gastos relacionados con tu vehículo durante la declaración de impuestos, es recomendable que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Siempre que le des ese uso, lleva un registro detallado del uso comercial de tu vehículo (kilometraje, fechas y propósito del viaje).
  • Conserva todos los recibos y facturas de gastos que puedan ser deducidos de tu declaración, siempre que las leyes lo permitan.
  • Si vas a presentar pronto tu declaración de impuestos, consulta con un asesor fiscal para determinar si es mejor deducir los costos reales o el kilometraje estándar.

También te puede interesar
· Créditos para vehículos comerciales limpios nuevos, usados ​​y calificados
· Impuestos y lujo: el poder del Mercedes G-Wagon en EEUU.
· 5 estados de Estados Unidos con los impuestos más altos a los autos nuevos
· Qué estados en EE.UU. suspenden los impuestos a la gasolina y cuáles darán ayudas a sus conductores

En esta nota

pago de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain