Después de la carencia de chips: Por qué la escasez de caucho es el siguiente gran problema para los fabricantes de autos

El caucho es un como componente crítico de los neumáticos y de las piezas antivibraciones bajo el cofre, lo que hace que su escasez afecte en gran medida a las fabricas de autos

Después de la carencia de chips: Por qué la escasez de caucho es el siguiente gran problema para los fabricantes de autos
Los precios del caucho siguen aumentando.
Foto: Jahongir ismoilov / Unsplash

Después de que el año pasado la industria automotriz pasará por varios diferentes problemas causados por la Covid-19, este 2021 parecía ser mejor y solucionando todo lo causado por la pandemia. 

Sin embargo, los problemas aún existen y los fabricantes de autos siguen pasando malas rachas. Primero llegó la escasez de chips, que aunque no lo creas, los vehículos también requieren de chips de computadora para funcionar

Ahora todo parece indicar que el caucho, componente vital para la producción de neumáticos y otras auto partes , también se ha visto afectada. 

Las líneas navieras enredadas están interrumpiendo el movimiento del caucho natural. Dado que el suministro mundial ya se está agotando debido a la acumulación de existencias por parte de China y una devastadora enfermedad de las hojas, los precios del caucho están aumentando y algunos proveedores de automóviles estadounidenses se apresuran a asegurar los envíos antes de que el mercado se apriete aún más.

Según Bloomberg, los fabricantes de autos van de un lugar difícil a uno potencialmente más difícil. El problema actual de escasez del caucho no tiene una sola causa subyacente; Bloomberg señala múltiples factores contribuyentes, incluidos problemas con las líneas navieras, países que almacenan suministros y enfermedades que afectan a las plantas que abastecen al mundo con su caucho.

Esta escasez de caucho amenaza con interrumpir la producción de vehículos aún más que la de los chips.

A pesar de que la demanda de autos empieza a recuperarse y la administración Biden impulsó la economía de Estados Unidos con $1,9 billones en estímulo, la escasez de materiales puede detener la recuperación económica.

Los fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor Co. y Stellantis NV, dicen que están monitoreando la situación del caucho, pero aún no han sentido un impacto. De manera similar, General Motors Co. dice que no le preocupa su suministro de caucho. Michelin de Francia, uno de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, está evitando la congestión del puerto utilizando envíos de carga aérea directamente desde Asia.

El caucho es un polímero elástico, que surge como una emulsión lechosa en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente.

Si bien el caucho sintético derivado del petróleo se prefiere para otras aplicaciones, la versión natural tiene propiedades que son críticas para productos como guantes y cintas de embalaje, los cuales han visto aumentar la demanda durante la pandemia. Sin embargo, también es un como componente crítico de los neumáticos y de las piezas antivibraciones bajo el cofre, lo que hace que su escasez afecte en gran medida a las fabricas de autos.

***

Te puede interesar:

Cómo será el Audi Q4 e-tron 2022 que tendrá un increíble precio base de $45,000

Se sabe ya cuánto saldrá el Mazda MX-30, el primer vehículo totalmente eléctrico de la compañía