Cuándo es necesario cambiar el radiador de tu auto

El radiador del auto es parte del sistema de enfriamiento, el cual se encarga de mantener el motor del vehículo a la temperatura adecuada y evitar que se sobrecaliente. Es importante reemplazar el radiador en cuanto comience a fallar

Radiador de auto

Radiador de auto / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El radiador de tu vehículo juegan un papel esencial en su funcionamiento y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto.

Este elemento permite intercambiar calor entre dos medios, siendo uno de ellos el aire ambiente. Sirve para disipar calor de un objeto o aparato para evitar su sobrecalentamiento o para aprovecharlo, calentando un espacio o un objeto.

Su funcionamiento consiste en ampliar la superficie de intercambio por medio de aletas, normalmente, de modo que el calor encuentre suficiente superficie de intercambio.

El intercambio de calor depende de la diferencia de temperaturas entre los medios que intercambian calor, en este caso el radiador y el aire ambiente. Además, el aire que se ha calentado en la superficie, tiende, por efecto película, a permanecer en las proximidades, reduciendo la diferencia de temperaturas, por lo que a menudo se recambia por aire fresco por medio de un ventilador.

Así que el radiador en el sistema de enfriamiento de auto con motor de combustión interna es sumamente importante para poder tener el vehículo a la temperatura adecuada.

Al igual que la mayoría de los elementos del vehículo, el radiador tiende a desgastarse e incluso a dejar de servir. Es necesario estar al pendiente y reemplazarlo, a los primeros síntomas, si es necesario.

Por eso aquí te decimos cuándo es necesario cambiar el radiador de tu auto.

1.- Sobrecalentamiento del motor

El síntoma principal de un radiador defectuoso es que el motor se sobrecaliente. Cuando el radiador ya no sirve, ya no realiza su función, la cual es mantener el motor frío haciendo circular el refrigerante.

Comenzarás a ver que la temperatura de tu motor se vuelve muy alta y si no soluciona el problema de inmediato, el motor eventualmente se averiará, lo que significa que su vehículo ya no podrá moverse. 

2.- Fuga de refrigerante

En el radiador se pueden crear fugas, lo que significa que el refrigerante que lo atraviesa se filtrará por debajo y llegará al piso del vehículo. 

Algunos radiadores tienen la oportunidad de ser reparados, sin embargo no en todos es posible.

3.- Acumulación de lodo

El color normal del refrigerante es verde o amarillo. Pero cuando tiene un radiador en mal estado, el color del refrigerante cambiará porque se contaminará. Una vez que el color cambia debido a la contaminación, habrá sedimentos que se acumularán en el radiador. 

***

Te puede interesar:

Síntomas que indican que tu auto está inyectando gasolina de más

Sistema de combustibles del auto: los 6 componentes más importantes

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain