4 de las razones más comunes por las que el ventilador del radiador deja de funcionar en el auto

Es muy fácil asumir que el ventilador del radiador de tu auto no funciona. Pero, la única forma más segura de verificarlo es levantar el cofre del motor y escuchar atentamente el sonido del ventilador

Ventilador de radiador.

El ventilador de radiador es importante para que no se sobrecaliente. Crédito: Shutterstock

El ventilador del radiador evita que el radiador se caliente y se desgaste. Sin embargo, con el tiempo y el trabajo constante, este podría simplemente dejar de funcionar o funcionar de manera ineficiente.

De hecho, hay una serie de problemas que afectan el funcionamiento del ventilador del radiador y es muy importante que estés atento para repararlo en cuanto comience a fallar. La buena noticia es que no es necesario gastar una fortuna para arreglarlos.

Lo mejor es que lleves el auto a que reparen la falla del ventilador del radiador, pero también es bueno saber cuales son las posibles fallas.

Por eso, aquí te decimos cuatro de las razones más comunes por las que el ventilador del radiador deja de funcionar en el auto.

1.- Cable del ventilador

Si el ventilador del radiador no enciende cuando el motor comienza a calentarse, el cable puede ser el problema. Puedes revisar el cable con un voltímetro, la corriente adecuada es de 12V.

2.- Fusible quemado 

El ventilador del radiador puede dejar de funcionar si es que su fusible se quema. En este caso debes de detectar la caja de fusibles, el fusible correspondiente al ventilador y cambiarlo por uno nuevo.

3.- Sensor de temperatura

El sensor de temperatura es el mecanismo que determina cuándo debe prender el ventilador. Lo hace comprobando la temperatura del sistema de enfriamiento. En caso de que este sensor no funcione, el ventilador no comenzará a trabajar. 

Puedes encontrar este sensor en la cubierta del termostato, intenta reconectar los cables al sensor, es probable que vuelva a funcionar. Si no, tienes que reemplazarlo.

4.- El motor descompuesto

Si ya revisaste y te aseguraste de que los elementos anteriores estén funcionando correctamente, posiblemente el motor del ventilador del radiador es el defectuoso. Puedes verificar si funciona conectándolo con otra fuente de energía, una batería por ejemplo. Si sigue sin funcionar, es tiempo de que reemplacen en el motor del ventilador.

***

Te puede interesar:

Qué es el enfriador de aceite y cómo funciona en tu auto
Qué es el sensor de lluvia y cómo funciona en el auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain