Tipos de vidrios en el auto: características y ventajas de cada uno

Los vidrios o cristales de tu auto juegan un papel muy importante y aquí te diremos cuáles son los diferentes tipos que pueden encontrar

Ventanas de auto

Las ventanas del auto polarizadas pueden protegerte de los rayos del sol.  Crédito: Shutterstock

Los vidrios de un automóvil tienen características especiales y son diferentes a los que podemos encontrar en el hogar. El material utilizado en los vidrios para los automóviles es completamente diferente, pero, ¿qué tipos de vidrio se utilizan en los carros?, aquí te lo diremos

Tipos de vidrio para el automóvil

A continuación revisaremos los tipos de vidrios que puedes encontrar en los automóviles, así como sus principales características y ventajas.

Cómo encerar las ventanas del carro
Mantener limpios los cristales del auto es básico para una buena visibilidad.
Crédito: Shutterstock

1. Vidrio laminado

Esta técnica consiste en unir dos laminas de vidrio de cualquier grosor con una película intermedia de (PVB) butiral polivinilo (EVA) etil vinil acetato y resinas de luz ultravioleta. También se le denomina vidrio de seguridad, esta lamina puede ser translucida o transparente y le confiere al vidrio una seguridad adicional ante una rotura ya que los pedazos quedan unidos a ella.

2. Vidrio templado

Es un vidrio de seguridad que es procesado por tratamientos térmicos o químicos para aumentar su resistencia con respecto a un vidrio normal. Esto se logra colocando las superficies exteriores a compresión y las internas a tensión. Esto provoca que cuando el vidrio se rompe, se fracciona en varios pedazos en lugar de astillarse.

La función de estas dos técnicas es la de evitar que los vidrios en el auto en caso de rotura puedan lesionar a los ocupantes.

Características especiales en los vidrios

Los cristales son parte fundamental en un automóvil, ofrecen parte de la seguridad activa y pasiva, a demás de permitir la visibilidad del conductor del camino y todo el entorno. También se han encontrado otras utilidades dada la composición de los vidrios y su ubicación dentro del automóvil, otorgando diversas características para mejorar el confort para el conductor y los pasajeros.

Ventana de auto atascada
Las ventanas eléctricas, con el tiempo y uso pueden dejar de funcionar.
Crédito: Bastian Pudill | Unsplash

– Vidrio tintado

Es un vidrio coloreado para absorber parte de la energía solar (infrarroja y ultravioleta) reduciendo los efectos de esta sobre el habitáculo del vehículo. El tintado reduce el calor transferido al interior manteniendo la luminosidad y además mejora el aspecto estético.

Se utilizan diferentes niveles de tintado y existe una reglamentación al respecto en nuestro país, una tonalidad más oscura también se usa para aportar mayor privacidad a los pasajeros en el caso de personas de alto riesgo de seguridad.

– Vidrio electro crómico

Este vidrio permite oscurecer o iluminar el matiz del vidrio utilizando la tecnología electro crómica. Este sistema permite adaptar el color de los vidrios a voluntad del usuario. Este sistema permite a los conductores controlar el nivel de protección contra el calor y la luz, según las condiciones climáticas.

– Vidrio térmico

Estos son vidrios calefactables que facilitan la eliminación de hielo, bruma o escarcha en la superficie y que impiden la visibilidad. Estos se conectan a 12V mediante unos terminales al sistema eléctrico del auto para calentar la superficie del vidrio, existen tres métodos para realizar la operación: hilos conductores, revestimiento electro-conductor e hilos de plata conductores para vidrios templados.

lugar donde polarizan carros cerca de mi
El polarizado de cristales es un proceso estético que puede llevarse a cabo en un par de horas o un día.
Crédito: Pixabay

– Vidrio con antena integrada

El vidrio es un excelente soporte para integrar la antena, gracias a sus propiedades dieléctricas. Una sencilla serigrafía incorpora antena al vidrio. Este tipo de tecnología le mejora la estética al auto, al eliminar varillas y látigos de antena que sobresalgan de este.

– Vidrio hidrófobo

Este novedoso vidrio incorpora un tratamiento que repele el agua, que permite una rápida evacuación del agua, mejorando la visibilidad del conductor en diferentes circunstancias de lluvia. El tratamiento evita la extensión de las gotas de agua sobre la superficie, donde las gotas no se pegan al cristal.

– Vidrio antirreflejo

Se aplica un revestimiento antirreflejo al vidrio para evitar la reflexión de la luz sobre el parabrisas evitando el malestar y la incomodidad visual al conductor.

– Vidrio con sistema display (Head-up display-HUD)

Este sistema incorpora una tecnología que permite visualizar en el parabrisas una pantalla virtual para mostrar información relevante para la conducción, (velocidad, dirección, etc.) a través de una placa transparente con reflexión de forma que no interfiere en la visibilidad, el parabrisas virtual muestra la información de tal modo que el conductor no retire la vista del camino.

**********
Te puede interesar:
Faros antiniebla: cómo y cuándo es seguro usarlos
¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro?
Manómetros: cómo funcionan los sensores de presión de los neumáticos
Qué debes hacer para pintar tu auto como un profesional
Llaves para carro: tipos, opciones y cómo reemplazarlas

En esta nota

autopartes vidrios polarizados

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain