¿Es malo dormir en el carro con las ventanas cerradas?
Dormir en un auto es un hábito peligroso que puede poner en riesgo tu salud o causarte la muerte por envenenamiento.
Aunque parezca inofensivo, el hábito de dormir en el carro con las ventanas cerradas puede representar riesgos para tu sistema nervioso, pero también puede elevar las probabilidades de morir por envenenamiento, sobre todo cuando se practica constantemente o de manera prolongada.
Cuando duermes en el auto, la cabina del vehículo puede acumular gases que provienen del motor y se filtran a través del aire acondicionado. A esto se suma el dióxido de carbono que expulsas mientras respiras. Esto reduce los niveles de oxígeno que, al llegar a un punto crítico, pueden terminar afectando tu salud o poniendo en riesgo tu vida.
Dormir en el carro: ¿por qué es peligroso hacerlo con las ventanas cerradas?
Dormir en un auto puede ser peligroso, incluso con las ventanas abiertas. Sin embargo, cuando estas se encuentran cerradas, los riesgos aumentan. Algunos de los problemas que puedes experimentar por este hábito son los siguientes:
1. Intoxicación por monóxido de carbono
El principal peligro de dormir en el auto con las ventanas cerradas lo representan los gases contaminantes, principalmente el monóxido de carbono que se produce por la combustión de gasolina en el interior del motor. Si el auto permanece encendido, este gas —completamente inodoro— puede acumularse en la cabina del vehículo y provocar envenenamiento.
2. Problemas de ventilación
Cuando respiramos se produce un intercambio de gases: el oxígeno que inhalamos se transforma en dióxido de carbono constantemente. Este gas también puede acumularse en el interior del vehículo, debido a la ventilación limitada de este espacio. Algunos de los síntomas de la intoxicación por este gas son mareos, dolores de cabeza o desmayos.
3. Peligros de seguridad personal
Si te quedas dormido en el interior del vehículo, además de estar sometido a posible intoxicación, también pones en riesgo tu seguridad, sobre todo si te estacionas en un lugar apartado, solitario y poco iluminado. En este caso, te expones a ser robado o a quedar indefenso por el impacto de otros vehículos que circulen y puedan darse a la fuga.
4. Exposición a climas extremos
El clima también influye cuando duermes en un auto. Si este es demasiado cálido, el interior de la cabina puede alcanzar temperaturas muy elevadas, las cuales pueden causarte un golpe de calor. Esta condición puede ser sumamente peligrosa, tanto para adultos como para niños y mascotas. En climas demasiado fríos, sin la calefacción adecuada, podrías sufrir hipotermia si te quedas dormido en el interior de un auto.
5. Mala postura
El interior de un vehículo no está diseñado para dormir. En ese sentido, si esto sucede, también podrías permanecer en una posición incómoda por mucho tiempo. Además de causarte dolores en la espalda, el cuello o las piernas, esta posición puede impedir la correcta circulación de sangre en algunas partes del cuerpo.
En algunos lugares, dormir en un auto puede ser penado por las leyes. En ese sentido, pueden existir multas y sanciones para este tipo de hechos, sobre todo si hay niños o mascotas de por medio que puedan haber sido afectados por el descuido de adultos.
¿Cómo dormir correctamente en un auto?
Es probable que te veas en la necesidad de dormir en un auto alguna vez en tu vida, ya sea porque estás de viaje o porque tengas una emergencia en el camino. Para poder mantenerte a salvo, puedes seguir algunas recomendaciones:
- Elige un buen lugar para estacionarte, si es de día, trata de que esté lejos de la luz del sol. Elige aquellos sitios que cuenten con vigilancia o aquellos que sean usados por las personas para pasar la noche.
- Si es posible, abre todas las ventanas para garantizar el flujo de aire constante. Si no es muy seguro abrirlas todas, procura dejar una o dos ventanas ligeramente abiertas. En el mercado de los accesorios existen protectores o cortinas especiales para estos momentos.
- Apaga el motor para evitar el riesgo de intoxicación. Si el clima es frío, trata de abrigarte lo suficiente o usa mantas térmicas para mantenerte caliente. Si el clima es caliente, trata de usar algún ventilador o estacionarte en un lugar fresco, lejos del sol.
- Reclina los asientos lo más que puedas para descansar en una posición casi horizontal. Si es posible, usa almohadas para relajar tu cuello.
- Asegura las puertas para evitar quedar indefenso, en caso de que alguien quiera entrar al vehículo mientras estás dormido. También piensa en un plan de escape en caso de que te veas en peligro.
También te puede interesar
· El método de un camionero para dormir seguros en autos o camiones
· Mejores colchones de aire para carros en 2024
· Lo más peligroso que puedes hacer en un vehículo autónomo
· Esto es lo que sufre un carro que duerme en la calle
· Consejos para mantenerte caliente sin calefacción mientras manejas
· Tesla retira del mercado 2 millones de autos por fallas del piloto automático
· Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps y marcar tus lugares
· Lo más peligroso que puedes hacer en un vehículo autónomo
· Qué es overlanding y qué tipo de autos y camionetas define