El primer camión de bomberos eléctrico ya es una realidad en Los Ángeles

La electrificación de los motores ya alcanzó a los vehículos de emergencia y el claro ejemplo es el primer camión de bomberos eléctrico en el mundo, llamado RTX, que ya circula en Los Ángeles, que tiene un costo de $1.2 millones de dólares

RTX, el primer camión de bomberos eléctrico en el mundo ya circula en Los Ángeles.
RTX, el primer camión de bomberos eléctrico en el mundo ya circula en Los Ángeles.
Foto: LAFD / Cortesía

La electrificación de los motores no es exclusivo de los autos particulares, sino que también están llegando a los vehículos de emergencia y prueba de ellos es el primer camión de bomberos eléctrico del mundo, que ya es toda una realidad en la ciudad de Los Ángeles, California. 

Y es que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) recibió recientemente el primer camión eléctrico en su tipo, donde la tecnología juega un rol muy importante en este tipo de vehículo de emergencia.

Primer camión eléctrico de bomberos en el mundo

Este camión eléctrico del LAFD fue fabricado por la empresa austriaca Rosenbauer, y se le llama RTX

De acuerdo con información del fabricante, el RTX es el primer camión de bomberos en su tipo en el mundo y no solo por ser eléctrico, sino también por su diseño y la tecnología integrada, que lo hace el más avanzado. 

Cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que son alimentados por una batería de 32 kWh de Volvo.

Por lo que logra alcanzar 490 CV de potencia máxima y 350 CV de forma continua. 

Características y versatilidad

Al contar con estas características, se logra una tracción total y una gran maniobrabilidad del vehículo pesado. 

La firma austriaca compartió un video donde aparece Todd McBride, gerente de ventas y marketing de RTX, donde muestra el interior del vehículo de emergencia.

Donde destacan los grande espacios interiores tanto para el personal de bomberos, como para los elementos que se requieren para atender una emergencia.

Su precio es de $1.2 millones de dólares

El RTX tiene un costo de $1.2 millones de dólares, puede circular por prácticamente cualquier superficie, ya  que tiene una altura libre del suelo de hasta 48 centímetros. Pueden ir a bordo siete personas.

El primer camión de bomberos en Los Ángeles tiene la capacidad de almacenar más de 2,800 litros de agua, cuenta con dos mangueras de 300 metros, con un ancho de boca de 12 centímetros y otra de 6 centímetros.

Los espacios se aprovechan de mejor manera, como puede verse en el video que compartió el Departamento de Bomberos de los Ángeles, mostrando el diseño y la funcionalidad del Rosenbauer RTX.

Los Ángeles innovando en vehículos de emergencia

Aunque el camión es electrificado, es indispensable la autonomía en este tipo de vehículos de emergencia, el Rosenbauer RTX cuenta con un extensor de autonomía en forma de motor diésel de BMW, de seis cilindros, con la capacidada de 3 litros, que tiene la capacidad de generar 300 CV de potencia. 

Fue en febrero de 2020 cuando el LAFD ordenó el camión electrificado, el cual debió entregarse en 2021, pero por la pandemia de COVID-19, el Rosenbauer RTX fue entregado hace unos días, y ya se encuentra en circulación en Los Ángeles, específicamente en la estación 82, en Hollywood.

También te puede interesar:
Los libros de pedidos de autos eléctricos de VW están llenos para 2022 y apenas es mayo
Fisker comparte un adelanto del nuevo Ronin Electric GT Car con más de 500 millas de alcance
Volvo anuncia que todos sus automóviles tendrán un tren motriz híbrido o totalmente eléctrico en 2023
4 formas de retirar un cargador atorado en tu auto eléctrico