Elon Musk cree que la escasez de chips para la producción de automóviles terminará en 2022

La escasez de chips ha afectado fuertemente a la industria automotriz, orillando a varias compañías a cerrar fábricas alrededor del mundo. Aunque Tesla no se ha visto afectada, Elon Musk cree que este problema se resolverá el próximo año

A diferencia de la mayoría de las firmas, Tesla es una de las marcas que no se ha visto afectada por la escasez de chips.
A diferencia de la mayoría de las firmas, Tesla es una de las marcas que no se ha visto afectada por la escasez de chips.
Foto: Getty Images

La escasez mundial de chips ha tenido un impacto significativo en la producción automotriz en Estados Unidos y en el extranjero. Sin embargo, el CEO de Tesla Motors,  Elon Musk,  cree que la industria puede no tener que sufrir mucho más tiempo. Según un informe de  Reuters,Musk recientemente opinó sobre la escasez de chips y por qué cree que terminará antes de lo que se piensa.

¿Cuál es la postura de Musk?

Elon Musk cree que dado que se están planeando nuevas plantas de semiconductores o actualmente en construcción, podría haber una luz al final del túnel.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

Al CEO de Tesla se le preguntó explícitamente en un evento cuánto tiempo pensaba que la escasez global de chips continuaría afectando la producción de automóviles. Musk respondió: “a corto plazo, creo”. “Hay muchas plantas de fabricación de chips que se están construyendo”, continuó Musk. “Creo que tendremos una buena capacidad para proporcionar chips para el próximo año”, agregó.

Elon Musk hizo los comentarios durante un panel con Stellantis y el presidente de Ferrari, John Elkann, en la Semana Tecnológica Italiana.

La escasez de chips ha afectado a algunos fabricantes de automóviles más que a otros

La pandemia mundial ha tenido un efecto dominó en varias industrias, e incluso un año después, el impacto total no se conoce por completo. Lo único que es seguro es que los cierres relacionados con COVID han obstaculizado significativamente las cadenas de suministro de varios productos terminados, incluidos los automóviles.

Tesla Model 3
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

Cuando las principales plantas de semiconductores cerraron durante períodos prolongados, eso significaba que no se podían producir piezas automotrices indispensables como ECU y otros componentes controlados por computadora. Dado que los fabricantes de automóviles no pudieron tener en sus manos piezas vitales, algunos de ellos se vieron obligados a retrasar o detener por completo la producción.

Cómo han respondido las marcas de autos ante la crisis

Subaru tuvo que cerrar una planta en Japón, al igual que una planta de BMW en Alemania que produce vehículos para su marca MINI.

Ford y General Motors también sufrieron cierres de plantas debido a la escasez de chips. La situación se ha vuelto tan grave con los fabricantes de automóviles estadounidenses que el presidente Biden se reunió recientemente con representantes de “los tres grandes” (Ford, Stellantis y General Motors). En la reunión, la administración Biden solicitó que las marcas automotrices estadounidenses presentaran voluntariamente información de producción para que el gobierno pudiera tener una comprensión más detallada de cómo la escasez de chips está afectando su producción.

Tesla Model Y
Tesla Model Y. / Foto: Cortesía Tesla.

Dado que los cierres de plantas significan empleos en pausa, la escasez de chips en la industria automotriz puede tener un impacto negativo significativo en la economía de los Estados Unidos si no se hace nada para remediarlo.

No todos los fabricantes de automóviles se han visto muy afectados por la escasez de chips

Hyundai registró ventas récord, mientras que otros OEM estaban sufriendo cierres de plantas. Algunos expertos han sospechado que Hyundai salió ileso de la escasez de chips porque pronosticó que la escasez se avecinaba y acumulaba chips adicionales.

Tesla es otro fabricante que logró escapar de los principales problemas relacionados con la escasez de chips. Tesla atribuyó su éxito a través de la escasez al cambio de proveedores y al refuncionamiento del firmware de sus vehículos para que funcione con diferentes tipos de microcontroladores que dependen menos de los semiconductores que son tan difíciles de conseguir.

Tesla Cybertruck. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Cybertruck. / Foto: Cortesía Tesla.

Si Elon Musk tiene razón, estos problemas no serán un problema para los fabricantes de automóviles dentro de un año, pero Musk es solo una persona, y si la historia reciente es un indicador, esta escasez de chips aún puede tener algunas sorpresas en la tienda.

**********

TE PUEDE INTERESAR: