Qué pasa si me embargan el auto en Estados Unidos
Si te embargan el auto en Estados Unidos, tienes varios deberes, pero también varios derechos que puedes hacer cumplir en caso de que no recibas un trato justo.
En Estados Unidos, pueden embargar tu auto por varias razones, pero es muy común sea por incumplimiento de contratos relacionados con préstamos o por la acumulación de multas y sanciones. Este proceso suele darse luego que eres notificado formalmente y puede suponer el cumplimiento de ciertas obligaciones legales y financieras adicionales.
Si embargan tu vehículo, es importante que sepas que tienes algunos derechos, además de ser informado. Cuando estos derechos son ignorados, puedes hacer un reclamo o iniciar un proceso legal en contra de la empresa que llevó a cabo el embargo.
¿Qué pasa si me embargan el auto en Estados Unidos?
Cuando tu vehículo es embargado y no puedes asumir la deuda correspondiente, el vehículo será vendido para poder cubrirla. En ese proceso, puede ocurrir lo siguiente:
Tendrás que pagar una diferencia
Los vehículos embargados son vendidos casi siempre en subastas. De esa manera, la compañía que lo financió o el prestamista recupera la parte que debes. Sin embargo, es probable que el mismo sea vendido a un precio menor, muy por debajo del total de tu deuda. Se crea así una diferencia entre el precio de venta y lo que debes, que se conoce como “saldo de deficiencia” y que te corresponderá pagar.
También puede ocurrir lo contrario, es decir, que el vehículo se venda por un precio superior a tu deuda. Si ese es el caso, el prestamista que realizó la venta deberá pagarte el sobrante o la diferencia resultante entre tu deuda y el monto que recibió por el auto.
Tu puntaje de crédito se verá afectado
Si tienes un buen puntaje de crédito antes del préstamo, este se verá afectado negativamente por el embargo. Lo más lamentable será que cuando tramites otros préstamos en el futuro, es probable que tu solicitud sea rechazada porque los embargos suelen permanecer en el historial por cierto tiempo, a menos sigas las leyes para resolver la situación.
Tendrás problemas legales
Aunque el prestamista se cobre parte de tu deuda con el dinero obtenido por la venta del auto en una subasta, si no puedes o te niegas a cubrir la deficiencia, puedes enfrentar problemas legales. En la mayoría de los casos, deberás comparecer ante un tribunal de pequeñas causas o ser perseguido por una agencia de cobro.
Deberás pagar los costos del embargo
Para embargar tu vehículo, el prestamista deberá usar un remolque y es probable que deba invertir en otras cosas para trasladarlo hasta un depósito o corralón, donde acumulará tarifas por almacenamiento. Todos esos costos adicionales se sumarán a tu deuda. En ese sentido, si buscas ponerte al día para recuperar tu vehículo, lo más recomendable es que pidas al prestamista la lista de gastos asociados.
Es importante que sepas que, luego de recibir la notificación de embargo, las compañías que financian o hacen préstamos te dan la oportunidad de recuperarlo (reinstate), solo si haces frente a la deuda. La deuda no solo incluiría el monto que ya debías, sino también cargos adicionales como gastos por almacenamiento y remolque. Si no cumples, pasarán a vender el auto.
¿Qué derechos tienes durante un embargo?
A pesar de que debas cumplir con ciertos deberes cuando tu vehículo es embargado, también tienes derechos que puedes hacer valer:
Hay límites para el prestamista
El prestamista no puede amenazarte, hacer uso de la fuerza física o hacer “desorden público” para llevar a cabo el embargo. Todo el proceso debe darse bajo tu completa autorización. Esto implica que, si te niegas o te resistes, no podrá llevarse el vehículo. Tampoco está permitido que saque el vehículo de un garaje cerrado sin tu permiso.
Algunos prestamistas pueden cruzar estos límites. Si es ese el caso, puedes llamar a la policía local para que controle la situación y haga valer tus derechos. El reclamo que emitas en estos casos podría beneficiarte legal y financieramente para cubrir la deuda.
Puedes recuperar tus bienes
Si tenías bienes en tu auto para el momento del embargo, tienes derecho a recuperarlos. Es importante tener un estimado del valor de estos bienes y, de ser posible, registro de los mismos (como fotos o videos). Deberás ponerte en contacto con la compañía que hizo el embargo para concertar una cita.
Si la compañía se niega o te solicita algún tipo de pago para entregarte tus bienes, puedes presentar una queja ante el fiscal general del estado o en la oficina de protección al consumidor. En estos casos, es recomendable contratar la asesoría de un abogado especializado.
Si tienes un préstamo de auto pendiente y consideras que tienes problemas para hacer los pagos mensuales puntualmente, lo más recomendable es que notifiques al prestamista lo antes posible para evitar el embargo. Cuando lo haces a tiempo, puedes ser elegible para un plan de pagos o el prestamista puede considerar modificar los términos y condiciones del contrato para ayudarte a cumplir.
También te puede interesar:
· ¿Cuál es el estado con mayor cantidad de robos de autos en USA?
· Qué sanciones tiene manejar sin licencia en California
· Conducir ebrio en USA: estados que están cambiando las leyes
· California quiere que los autos alerten al conductor cuando excede la velocidad
· ¿Por qué Texas tiene el límite de velocidad más alto de USA?
· ¿Puede haber errores de radar en las multas por exceso de velocidad?
· Cuidado: en esta ciudad tu carro puede ir a subasta si lo dejas mal estacionado
· ¿Puede detenerte la policía por tener el sticker vencido?