En 2020, la Ford F-150 ha logrado vender más que toda la gama completa de autos de Tesla

Tesla ha logrado aumentar el valor de sus acciones de manera asombrosa, sin embargo, el número de ventas de sus autos eléctricos no ha logrado compararse con el número alcanzado por la Ford F-150, dejando ver que Ford tiene una estregia clara y efectiva en ventas

En 2020, la Ford F-150 ha logrado vender más que toda la gama completa de autos de Tesla
Ford F-150 Lariat Luxury. / Foto: Cortesía Ford.
Foto: Cortesía

La Ford F-Series ha estado en producción desde 1948 e incluye varias camionetas pickup de tamaño completo, desde la F-150 hasta la F-750 Super Duty. De todos los modelos de la Serie F, la Ford F-150 se ha mantenido como la camioneta pickup más popular en los Estados Unidos desde 1977. También ha sido el vehículo más vendido en general desde 1981.

Según el informe de ventas del cuarto trimestre de 2020 de Ford, la F-150 mantuvo su primer lugar a pesar de las ventas récord debido a la pandemia. Eso sin mencionar todos los demás vehículos que vende Ford, desde automóviles compactos hasta semirremolques.

Ford F-150 Lariat Luxury. / Foto: Cortesía Ford.

¿Cómo terminó Tesla con acciones valoradas en casi 76 veces más que las de Ford?

En 2020, mientras muchas empresas enfrentaron un armagedón financiero, las acciones de Tesla se dispararon más del 700%. Algunos inversores prácticamente se convirtieron en multimillonarios de la noche a la mañana, ganándose el lindo apodo de “Teslanaires”. Sin embargo, los inversores a largo plazo lo han descrito como una montaña rusa, ya que los precios de las acciones de Tesla oscilaron salvajemente de un extremo a otro, algo así como el Bitcoin de la industria automotriz.

Aunque muchos factores externos contribuyeron a las fluctuaciones del precio de las acciones de Tesla, el CEO Elon Musk también contribuyó. Por un lado, expresó dudas sobre el precio inflado de Tesla hace un tiempo.

En abril de 2020, Musk tuiteó: “El precio de las acciones de Tesla es demasiado alto”. Como resultado de ese tweet de siete palabras, las acciones de Tesla cayeron un 12% y cerraron ese viernes con una caída de aproximadamente un 10%.

Ejemplos como estos nos recuerdan lo sensible que puede ser el mercado de valores. También debería recordarnos que debemos tener cuidado con las burbujas especulativas. Hemos experimentado suficientes de ellos en las últimas dos décadas y media.

Reevaluación de Tesla como empresa de tecnología

Observar el precio de las acciones de una empresa nunca es una forma estratégica de estimar su valor, ya sea bueno o malo. Una empresa con un precio de acción considerable puede estar en el barro financieramente; una empresa con un precio de acción bajo puede estar muy bien económicamente. No hace falta decir que nadie quiere poseer acciones por valor de decenas o cientos de dólares cada una mientras la empresa está al borde de la quiebra. Pero poseer acciones por un valor de centavos mientras la empresa está funcionando bien es el punto ideal de todo inversionista.

Lo que pasa con Tesla es que está funcionando bien con un precio de acción magnífico. Pero a Ford también le está yendo bien, con un bajo precio de las acciones, ese punto óptimo.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

A principios de enero de 2021, el fabricante de automóviles lanzó su “Producción y entregas de vehículos Tesla Q4 2020”. Según el informe, Tesla produjo 509,737 unidades, de las cuales se vendieron 499,550, perdiendo su objetivo de 500,000 por solo 50 unidades. Sin embargo, el fabricante de vehículos eléctricos con sede en Silicon Valley ha vendido solo un poco más de 1 millón de unidades desde que comenzó a producir el Roadster en 2008.

Eso significa que Ford vendió casi tantas F-150 en 2020 como vehículos Tesla vendidos en 13 años

El precio de las acciones de una empresa no es indicativo de su salud

¿Cómo es que las acciones de Ford valen $10 dólares por acción mientras que las acciones de Tesla cuestan casi $850 dólares? La respuesta podría estar en el hecho de que Tesla es muy innovador. Pero uno no debe olvidar que a mediados y finales de la década de 1990, el precio de las acciones de Ford estaba funcionando muy bien. En mayo de 1999, el precio de cierre de las acciones de Ford, el máximo histórico, era 42.45. Luego, el colapso de las puntocom se encargó de eso, y Ford aún no se ha recuperado. A pesar de que la pandemia casi lleva a la bancarrota a todos los demás, la buena noticia es que la Ford F-150 fue el número uno en ventas en 2020.

Tesla debería revaluar su giro comercial

Los expertos han sugerido que tal vez Tesla debería reevaluarse como una acción tecnológica en lugar de una automotriz. Algunos expertos financieros han comenzado a notar cómo las valoraciones de Tesla han superado significativamente a todos los demás fabricantes de automóviles, incluso a los que venden millones de unidades a nivel mundial. Tesla claramente se ha disparado mucho más allá de compararlo con las compañías automotrices tradicionales. Al reevaluarlo como más tecnología que automotriz, podría decirse que su estatus es merecido.

2021 Ford F-150 Raptor / Foto: Ford

Tal vez estemos viendo el futuro de la industria automotriz, ya que los motores eléctricos, las baterías eficientes, la inteligencia artificial, la autonomía, los terabytes de almacenamiento de datos y la IoT ocupan un lugar central. Si la mayor parte de lo que una empresa pone en sus vehículos está relacionado con la tecnología (suponiendo que sean totalmente eléctricos), la línea entre el fabricante de automóviles tradicional y la empresa de tecnología se vuelve borrosa.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Video: ¿A prueba de hielo? Un conductor decide sacar su Ford F-150 y termina deslizándose sobre la calle congelada
“No cederemos el futuro”: el mensaje intimidante que Jim Farley, CEO de Ford, para Tesla