En medio del Auto Show de Shangai, una mujer protestó por problemas en los frenos de su Tesla

Desesperada por la falta de respuesta de Tesla, una mujer decide protestar saltando sobre un Model 3 en plena exhibición de la marca en el Auto Show de Shangai y como consecuencia fue arrestada por las autoridades

En medio del Auto Show de Shangai, una mujer protestó por problemas en los frenos de su Tesla
Tesla Model S. / Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images

El tema latente de cómo Tesla trata las quejas de los clientes en China llegó a su punto de ebullición esta semana cuando la policía detuvo a una mujer después de que protestara en el stand de Tesla en la feria comercial Auto Shanghai 2021.

La mujer fue arrastrada fuera del piso de exhibición después de saltar sobre un Tesla Model 3, donde gritó sobre un problema de frenos por el que la compañía ha sido criticada con sus autos fabricados en China. Desde entonces, Tesla ha dicho que realizará una autoinspección de su servicio y operaciones en China.

La mujer, a quien la policía se refirió sólo por su apellido “Zhang”, según Reuters, fue detenida por “alterar el orden público”. Ella ha protestado antes por el problema de los frenos, después de estar involucrada en un accidente. Según los informes, está detenida durante cinco días.

El video de Zhang encima del Tesla se volvió viral el lunes en las redes sociales más grandes de China y en Twitter.

La división de Tesla en China dijo inicialmente en la plataforma china Weibo que Zhang había estrellado su automóvil porque iba a exceso de velocidad, pero admitió que aún no ha “cumplido su deseo” de “ganar la seguridad y la comprensión de los consumidores”.

Las agencias gubernamentales también se han pronunciado. La Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido Comunista de China dijo en WeChat que Tesla debe respetar a los consumidores chinos y cumplir con las leyes y regulaciones locales, mientras que la Comisión Central de Inspección Disciplinaria dijo que “las empresas no deben ser arrogantes e irrazonables”.

La respuesta inicial de tesla solo avivó las críticas de clientes y agentes estatales

La reacción fue tan intensa que Tesla emitió una segunda declaración el martes disculpándose por no haber manejado las quejas de Zhang antes. También capituló levemente sobre el tema de los frenos, diciendo en el mismo comunicado que ahora revisará su servicio y operaciones como resultado de la protesta y la reacción violenta.

Tesla ha estado fabricando automóviles en China desde que abrió una nueva fábrica en las afueras de Shanghai a principios de 2020, la primera en el país en ser propiedad total de un fabricante de automóviles extranjero. Si bien esa fábrica ya representa una gran parte de las ventas globales de Tesla, la compañía ha estado plagada de quejas sobre la calidad de los autos que fabrica allí.

Tesla fue reprendida por varias agencias gubernamentales a principios de este año en China por cómo manejó las quejas de los clientes sobre la calidad de sus autos. En respuesta, la compañía dijo que “aceptó sinceramente la orientación de los departamentos gubernamentales” y que había “reflexionado profundamente sobre sus deficiencias”.

La respuesta de Tesla a la presión del gobierno chino es una dura respuesta a cómo actúa en los Estados Unidos, donde el director ejecutivo Elon Musk a menudo se burla de los reguladores.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

B&O Beosonic, la nueva función de sistema de audio de Ford que permite ajustar el sonido con un solo toque
The Pastel Collection’, la nueva apuesta de color en los autos de Aston Martin que está dando mucho de qué hablar