Errores comunes en las pruebas de manejo en el DMV: cómo evitarlos
Los errores comunes en las pruebas de manejo que aplica el DMV pueden ser suficientes para que los solicitantes reprueben el proceso y no obtengan la licencia de conducir
Para los conductores principiantes, los errores comunes en las pruebas de manejo pueden disminuir sus probabilidades de obtener una licencia de conducir. Por esa razón, es importante conocerlos y prevenirlos durante el proceso de aprendizaje y práctica. La mayoría de estos errores están relacionados con el irrespeto a leyes y señales de tránsito que se aprenden durante el examen escrito.
Cuando se realiza el examen de manejo, el evaluador asignado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) está atento a la aparición de estas fallas, ya que le permiten determinar si el solicitante o aspirante a la licencia de conducir se encuentra preparado para obtener el privilegio o si, por el contrario, debe prepararse mucho más.
¿Cuáles son los errores comunes en las pruebas de manejo?
El examen de manejo es la prueba más importante durante el proceso de solicitud de una licencia de conducir. En él, los solicitantes ponen a prueba sus conocimientos, pero sobre todo sus habilidades para operar un vehículo. Cuando se trata de conductores principiantes, es inevitable que aparezcan algunos errores y muchos de ellos pueden interrumpir el proceso. Algunos de lo más comunes son los siguientes:
- Hacer caso omiso a la señal de “Pare” o “Stop” o no disminuir la velocidad en su presencia.
- Hacer caso omiso a otras señales de tránsito dispuestas en el camino.
- No detenerse cuando el semáforo está en rojo.
- No detenerse en un cruce de peatones.
- Ignorar la luz amarilla de alerta.
- No utilizar las luces de cruce u otras señales para advertir al conductor.
- Pasar por encima de los bordes al girar en una esquina o subirlos al realizar la maniobra de estacionamiento.
- No respetar los límites de velocidad. La conducción lenta también se considera en algunos casos porque interrumpe el flujo de los vehículos.
- Conducir con una mano.
- No usar espejos retrovisores para estacionarse.
- Perder el control del vehículo al girar en algunas calles.
¿Cómo evitar los errores comunes en las pruebas de manejo?
Existen algunos hábitos que pueden tomarse en cuenta durante el proceso de aprendizaje, antes de tomar el examen de manejo y obtener la licencia de conducir. Estos consejos también pueden ser aplicados por conductores experimentados que desean disminuir los riesgos mientras operan un vehículo:
1. Respetar límites de velocidad: es recomendable conducir a la velocidad reglamentaria o lo más lento posible. También estar atento a los límites de velocidad que existen en cada zona para evitar excederlos.
2. Alejarse de las distracciones: evitar usar el teléfono, ya sea para enviar un mensaje o para responder una llamada. Además de que están prohibidos, los dispositivos móviles son fuentes de distracción, al igual que comer, operar el reproductor de música o buscar objetos dentro el vehículo.
3. No hacer maniobras arriesgadas: acelerar cuando la luz del semáforo está por cambiar a rojo, descuidar el punto ciego, no usar las luces de cruce o intentar pasar a otros conductores en zonas donde está prohibido pueden ser maniobras innecesarias que ponen en riesgo la seguridad en las carreteras.
4. Guardar distancia de otros autos: es necesario mantener distancia de otros carros que circulan más adelante. Lo más recomendable es guardar el espacio que podría ser ocupado por un vehículo. No obstante, si esta distancia es aún mayor, mucho mejor. De esa manera, cuando sea necesario frenar repentinamente, se minimiza el riesgo de impacto.
5. Usar el cinturón de seguridad: sea cual sea la velocidad a la que se conduzca, es necesario usar el cinturón de seguridad. Por esa razón, es necesario crear el hábito de abrocharlo antes de encender el vehículo y ponerlo en marcha.
6. No reaccionar de manera repentina: es recomendable tratar de anticipar cualquier inconveniente antes de tener que reaccionar repentinamente, sobre todo cuando se está aprendiendo a conducir. En ese sentido, es necesario tener los ojos puestos en el camino en todo momento para tomar decisiones a tiempo.
7. No conducir cansado: antes de conducir es recomendable dormir y descansar lo suficiente. Las personas que conducen en estos estados tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, causar lesiones a otras personas o dañar la propiedad privada.
También te puede interesar
Examen de manejo de Maryland: lo que debes saber
Examen de manejo NY: preguntas y respuestas
Examen de manejo en Oregón: lo que debes saber para aprobar
Examen de manejo en Delaware: preguntas, citas y más
Cómo es el examen de manejo para la licencia de conducir en NJ 2023
Examen de manejo DMV 2023 California en español
Examen de manejo de motocicleta en California: cómo es, cómo aplicar y dónde se rinde
Examen de manejo de Arizona: claves para obtener la licencia
Examen de manejo en Estados Unidos: responde estas preguntas para ver si lo aprobarías