Examen de manejo California 2023 en español

En California, como en otros estados, el examen de manejo del DMV 2023 para obtener la licencia de conducir se puede presentar en español, siempre que el solicitante lo requiera

examen de manejo dmv 2023 california en español

En California, el examen de manejo DMV 2023 puede presentarse en español y también en otros idiomas. Crédito: smolaw | Shutterstock

En California, el examen de manejo DMV 2023 en español se puede solicitar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de conceder y vigilar el privilegio de conducir. Se trata de una prueba escrita que sirve para evaluar el conocimiento que los solicitantes han adquirido sobre leyes y señales de tránsito.

Para garantizar que los aspirantes obtengan una buena calificación en este examen, el Departamento de Vehículos Motorizados de California también ofrece recursos para facilitar el aprendizaje en español: en primer lugar, el manual del conductor, un libro que contiene toda la información necesaria y, en segundo lugar, algunos exámenes de práctica que están diseñados como la prueba real para ayudar a los solicitantes en el proceso de preparación.

Puedes ver: Examen de manejo en California 2023: citas, requisitos y preguntas del DMV

Examen de manejo California en español

El examen de manejo teórico representa un requisito indispensable para poder presentar la prueba práctica o examen de carretera, una evaluación que se presenta en compañía de un experto del DMV que evalúa el desempeño del solicitante y determina si está preparado para recibir el privilegio de conducir.

cuantas preguntas tiene el examen de manejo en california
El examen escrito es la única prueba para obtener la licencia de conducir que se puede presentar en español.
Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

¿Cómo presentar el examen de manejo teórico DMV 2023 California en español?

El examen de manejo teórico se puede presentar en español en cualquier sucursal del DMV que preste este servicio con solo solicitarlo, presentando documentos de identidad y residencia. En este estado, incluso los inmigrantes indocumentados tienen la posibilidad de obtener una licencia, conocida como AB-60, siempre que cumplan con los requisitos.

Para tener éxito en este examen, el aspirante a una licencia de conducir debe haberse preparado lo suficiente, estudiando el contenido del manual del conductor, el cual está disponible para descargarse gratuitamente en español desde el sitio web oficial del DMV de California.

El DMV también pone a disposición esta prueba en otros idiomas diferentes al español y el inglés y ofrece la ayuda gratuita de intérpretes. En algunos casos, esta agencia estatal puede considerar la necesidad de aplicar el examen bajo la modalidad oral.

examen de manejo dmv california en español
Es necesario prepararse para el examen escrito de la licencia leyendo el manual del conductor en California.
Crédito: Diego Cervo | Shutterstock

Puedes leer: Examen de manejo en Estados Unidos: responde estas preguntas para ver si lo aprobarías

¿Es posible presentar el examen práctico de manejo en español en California?

El único examen para obtener la licencia de conducir que se puede presentar en español es el examen escrito. El examen de manejo práctico debe realizarse en inglés y no se permiten intérpretes. En pocas palabras, durante la prueba, la única compañía que puede tener el aspirante a la licencia de conducir es la del examinador, que se encargará de evaluar sus habilidades y determinar si es posible otorgarle la licencia.

En ese sentido, es necesario que el solicitante de una licencia de conducir se familiarice con las instrucciones básicas que el examinador puede indicarle. Para hacerlo, una vez que apruebe el examen escrito, recibirá un permiso de aprendizaje que le permitirá practicar la conducción —preferiblemente en inglés— para poder comprender las indicaciones del día del examen oficial.

Una vez que se encuentre preparado, el solicitante podrá programar su examen práctico o prueba de carretera para obtener la licencia de conducir.

dmv appointment en español
Luego de aprobar el examen escrito, los solicitantes de una licencia de conducir deben programar y aprobar un examen de manejo.
Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

¿Qué sucede si repruebo en el examen escrito o en el examen práctico DMV para la licencia de conducir en California?

Las autoridades en California, como en otros estados, permiten que los solicitantes de una licencia de conducir repitan los exámenes correspondientes si los reprueban. De acuerdo con las normas de tránsito de este estado, cuando una persona no obtiene la calificación mínima aprobatoria durante el examen escrito de manejo, tiene hasta tres oportunidades para presentarlo.

Lo mismo sucede con el examen práctico de manejo. Si el solicitante no lo aprueba, tendrá el mismo número de oportunidades para presentarlo. En ambos casos, deberá hacerlo antes de los 12 meses siguientes. Después de ese tiempo, si no lo vuelve a programar o agotó todos sus intentos, deberá iniciar el proceso desde cero, incluyendo la entrega de documentos y el pago de la tarifa correspondiente.

examen de manejo dmv 2023 california
El examen práctico de manejo se realiza en compañía de un evaluador asignado por el DMV y solo está disponible en inglés.
Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

¿Cómo son las preguntas para el examen escrito DMV 2023 en español?

Como ya se ha dicho, las preguntas del examen escrito para obtener la licencia de conducir en California están basadas en el manual del conductor del estado, un libro que contiene las leyes y señales de tránsito válidas para poder hacer uso del privilegio de conducir. Estas preguntas son de selección simple, es decir, cuentan con varias opciones de respuesta entre las cuales se encuentra la única correcta.

El examen contiene 36 preguntas en total. Los nuevos solicitantes deben aprobar al menos 30 de esas preguntas, mientras que las personas que realizan la renovación de la licencia de conducir y están obligadas a presentarlo de nuevo deben responder al menos 33.

También te puede interesar:

Subastas de carros en Los Ángeles: las mejores opciones en California

Examen de manejo de motocicleta en California: cómo es, cómo aplicar y dónde se rinde

Renovación de la licencia de conducir en California: cuánto tiempo toma procesar tus datos

DMV en California cerca de mí: cómo encontrar una oficina local

Registro de vehículo en California: cuándo necesito hacer una inspección de smog

Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California

Examen de manejo de California 2023: señales de tránsito y preguntas del DMV

En esta nota

DMV examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain