¿Es legal personalizar la matrícula del auto?

En muchos países personalizar la matrícula del auto es penado por la ley y acarrea costosas multas, aunque hay otros lugares como Estados Unidos que sí se permite.

¿Es legal personalizar la matrícula del auto?

La personalización de placas puede ser costoso en algunos países. Crédito: Dom J | Shutterstock

La matrícula es la identificación del auto por lo que es importante que tenga con claridad los números o códigos que lleva en esa placa. Aunque en muchos países no se permite modificar la matrícula del auto, en otros sí se permite. 

Las matrículas personalizadas son una forma popular para que los conductores agreguen un toque personal a sus vehículos. Permiten a los conductores elegir una combinación personalizada de letras y números que reflejen su personalidad, intereses o pasatiempos. Sin embargo, la legalidad de las matrículas personalizadas varía según el estado en el que viva.

máquinas del dmv para pagar placas cerca de mi
Las placas de matrícula en Estados Unidos permanecen sin cambios. Por esa razón, se debe tramitar el sticker para renovarlas.
Crédito: Shutterstock

Personalizar las matrículas del auto son legales en algunos países

En los Estados Unidos, cada estado tiene sus propias reglas y regulaciones con respecto a las placas personalizadas. Algunos estados permiten a los conductores elegir cualquier combinación de letras y números que deseen, mientras que otros tienen restricciones sobre lo que se puede mostrar en una placa.

Por ejemplo, algunos estados prohíben las placas que contienen lenguaje ofensivo o vulgar, mientras que otros tienen restricciones en la cantidad de caracteres que se pueden usar. Algunos estados también tienen reglas específicas con respecto al uso de símbolos o caracteres especiales en las placas.

En estados como California está prohibido modificar las placas de los autos. Esto debido a razones de seguridad y rastreo de los vehículos. Además de estas restricciones, algunos estados cobran una tarifa adicional por las placas personalizadas. Esta tarifa puede variar según el estado y el tipo de placa que elijas.

Combinaciones de placas restringidas

  • Placas personalizadas que dan apariencia de placa oficial o la configuración de clases especiales de matrícula.
  • Combinaciones que se consideran obscenas, despectivas u ofensivas.
  • Combinaciones que no tienen una letra.
  • Combinaciones que constan de seis números seguidos de una letra.
  • Uso de la letra “O” entre dos números para hacer lo que parece ser un número. 4
  • Uso de la letra “I” como primer o último carácter en una placa cuando los demás caracteres son todos números. 5
  • Uso del número cero entre dos letras para formar una palabra.
  • Uso del número cero y la letra “O” para formar una palabra o número.

Es importante tener en cuenta que las placas personalizadas se consideran propiedad del gobierno y están sujetas a la aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado. El DMV tiene derecho a rechazar cualquier placa que no cumpla con sus estándares o viole sus reglas y regulaciones.

Foto de un muro con placas de matrículas
En Estados Unidos, las placas de matrícula deben renovarse cada cierto periodo de tiempo.
Crédito: Pixabay | Pexels

En la mayoría de países de latinoamérica no está permitido personalizar las placas. Sin embargo, en países como México sí es posible, aunque es algo costoso. Cada letra y número tiene un costo diferente. En Europa tampoco está permitido personalizar las matrículas, mientras en países del medio oriente como Abu Dhabi permiten su personalización.

Los árabes están en los cinco primero lugares de las matrículas más caras del mundo, pero no tienen la exclusividad. En el Reino Unido, que también se permite la personalización, un empresario llevó a extremos insospechados su afición por la Fórmula 1: pagó más de 635.000 euros para que la placa de su coche luciera el “F1” en referencia explícita a la competición de motor.

En general, las placas personalizadas son legales en los Estados Unidos, pero las reglas y regulaciones varían según el estado en el que vive. Antes de elegir una placa personalizada, es importante consultar con el DMV de su estado para asegurarse de que la combinación elegida de letras y números esté permitida y no viole ninguna regla o regulación.

*******
Te puede interesar:

Colorado cambia a placas serigrafiadas para una mejor visibilidad
Cómo limpiar la matrícula del carro y mantenerla libre de óxido
¿Quieres regalar una placa especial en Florida? Cómo personalizar una matrícula
Qué es el Tag Number de un auto: cómo renovarlo

En esta nota

placas de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain