Qué es el Tag Number de un auto: cómo renovarlo

Cumplir los estatutos de tránsito en cualquier país, es un paso clave para circular legalmente y sin inconvenientes.

Qué es el Tag Number de un auto: cómo renovarlo

Placa del auto Crédito: Cortesía

Así como los seres humanos tenemos documentos de identificación que dan cuenta de quiénes somos, los vehículos también poseen un registro que los individualiza. Tener todos los aspectos legales resueltos y al día, es muy importante al momento de conducir para evitar inconvenientes, multas y malos ratos.

Cada país tiene sus propias normativas automovilísticas, pero en líneas generales son muy similares en todo el mundo. Para circular en Estados Unidos es indispensable que el coche cuente con un Tag Number, así que quédate a conocer de qué se trata, las consecuencias de no poseerlo y cómo renovarlo.

El Tag Number no es más que la matrícula o placa del coche. Se trata de una combinación alfanumérica que reúne entre seis a ocho caracteres dependiendo del estado donde el vehículo esté registrado. Por eso, ocurre que en unas regiones se observan matrículas más extensas que en otras.

Para qué sirve el Tag Number

registracion de placas cerca de mi
El diseño de las placas de registro de cada vehículo varía según sea el estado donde resida el conductor.
Crédito: Martin Bergsma | Shutterstock

Cada Tag Number es único, no es posible hallar dos iguales, pues sirve para identificar el auto y a su propietario.  Este registro solo debe actualizarse en caso de mudanza, en ese escenario lo que corresponde es solicitar una matrícula nueva en el próximo lugar de residencia. Es muy importante saber que la placa es un requisito indispensable para la circulación, su ausencia es considerada una falta y acarrea multas.

Es muy común que algunos conductores confundan el Tag Number con el Tag o etiqueta, corresponde aclarar que no se trata de lo mismo. Cada uno de ellos tiene su función y misión particular en materia de desplazamiento y legalidad.

Tag o etiqueta del vehículo, qué es y su diferencia con el Tag Number

Registrar un carro en el DMV
Cuando se renueva el registro del auto en Estados Unidos se obtienen nuevas calcomanías para las placas de matrícula.
Crédito: Michael Vi | Shutterstock

Como ya comentamos, el Tag Number es la placa del carro. Pero, también existe el tag o sticker, esa etiqueta cumple otro objetivo. El Tag es la evidencia de que el registro del coche está actualizado y vigente. Cada estado indica dónde va adherida dicha calcomanía, pero normalmente se pega en un lateral de la matrícula o algunas veces en el parabrisas.

El Tag también otorga legalidad al automóvil, esta pegatina certifica que el propietario renovó el registro del coche. Incluso, en muchas empresas aseguradoras el Tag es un requisito básico al momento de contratar una póliza.

La renovación del Tag o sticker sí es más estricta, su actualización es anual en la mayoría de los estados. Si te mudas permanentemente y, por consiguiente, cambias la matrícula, también debes renovar el Tag. Te recomendamos estar muy atento a su fecha de caducidad para evitar detenciones o multas, aunque casi siempre un mensaje electrónico te advertirá si está por vencerse.

departamento de motores y vehiculos ny
En el DMV de Nueva York, las personas pueden solicitar placas de matrícula o renovarlas cuando sea necesario.
Crédito: Virrage Images | Shutterstock

El Departamento de Vehículos a Motor o el Department of Motor Vehicle si tomamos su nombre en inglés, es el lugar al cual debes acudir para renovar la calcomanía. Los requisitos a cumplir son muy sencillos y casi no cambian entre un estado y otro.

Poseer ambos requerimientos al día te evitará incontables inconvenientes, además no es nada complejo renovar el Tag anualmente o hacer el cambio de matrícula en caso de mudanza de una región o estado a otro.

Si tienes el sticker vencido, las autoridades pudieran no solo multarte o detenerte, también tienen la potestad de retener el auto si encuentran otras irregularidades. Así que lo mejor es mantenerse siempre dentro de lo que establecen las normas y circular sin temores.

*******
Te puede interesar:

Permiso para carros americanos: trámites y requisitos 2023
Renovación de sticker de placas: trámites y costos según el DMV
Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
Inspección de vehículos cerca de mí: qué hacer y adónde ir
Ejemplo de cómo llenar un título de carro en Estados Unidos

En esta nota

Consejos de manejo licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain