¿Es buena idea cambiar la transmisión automática por una manual?
Muchos conductores buscan convertir su auto con transmisión automática a uno con transmisión manual. Te contamos por qué no es conveniente (además de caro).
Si tu auto actual tiene una transmisión automática, pero estás cansado o te parece aburrida, y en su lugar preferirías sentir el poder y el control de una transmisión manual y generar por ti mismo los cambios de los engranajes, en ese caso, puedes hacer un cambio de transmisión automática a manual. Pero, ¿es buena idea realizar este tipo de ajuste a la configuración de tu automóvil? Aquí te lo diremos.
¿En qué consiste un cambio de transmisión automática a manual?
Un cambio de transmisión automática a manual es exactamente lo que crees que es; el proceso de convertir un automóvil originalmente equipado con una transmisión automática en una transmisión manual. ¿Por qué alguien querría emprender un proyecto así? Porque es divertido y si tienes un automóvil potente, como un Ford Mustang más antiguo o tal vez un automóvil sintonizador japonés, entonces el producto final puede ser aún más divertido.
Aparte de eso, poder cambiar de marcha cuando lo desees puede conducir a un automóvil más rápido en las aplicaciones de carreras. Y posiblemente incluso conduzcas a más caballos de fuerza, ya que los componentes de la transmisión manual roban menos energía en el camino hacia las ruedas que sus contrapartes de la transmisión automática.
¿Qué autos se pueden cambiar de automático a manual?
Si te gusta modificar automóviles, es probable que actualmente poseas una marca y modelo que se pueda convertir de transmisión automática a manual. Sin embargo, con la cantidad adecuada de dinero, tiempo y herramientas, técnicamente puedes convertir cualquier automóvil.
Sin embargo, dejando de lado las plataformas de ensueño, los cambios de transmisión automática a manual son populares en una variedad de autos tuner como Honda Civic y varios Nissan y Toyota, además de autos estadounidenses como Ford Mustang y Chevy Camaro.
¿Qué incluye un cambio de transmisión automática a manual?
Si bien el proceso de intercambio real y las piezas pueden variar mucho según la marca y el modelo de tu automóvil, generalmente hay muchas cosas que se incluyen en este tipo de intercambio. Para darte un ejemplo, aquí hay una lista de piezas generales necesarias para cambiar de una transmisión automática a una transmisión manual.
- Una ECU de transmisión manual (unidad de control del motor).
- Pedal de embrague con cilindro maestro de embrague que incluye depósito de expansión.
- Cilindro esclavo del embrague.
- Procese el pedal de freno más estrecho del MT o el pedal antiguo para que encaje.
- Funda de cambio con cubierta para el orificio a través del cual se extiende la palanca de cambios hacia el cojinete de liberación interior.
- Tornillos a juego para volante.
- Placas de sellado en dos partes en el interruptor.
- Cojinete piloto o cojinete de apoyo, extractor de cojinetes para quitar el cojinete antiguo.
- Una buena línea hidráulica con una longitud de 1,50 m para la conexión del cilindro maestro al cilindro esclavo.
- La parte delantera del eje de transmisión (difiere del MT en el AT).
Esta es una lista bastante general para un cambio de transmisión automática a manual, sin embargo, cubre los conceptos básicos para casi todas las plataformas compatibles. Sin embargo, ten en cuenta que algunas aplicaciones pueden requerir cortar el bastidor o la carrocería además de los soportes del motor o la transmisión del mercado de accesorios.
El costo de hacer este tipo de intercambio también puede variar mucho, sin embargo, puedes esperar pagar entre $1,000 y $3,000 dólares por piezas y mano de obra para realizar el trabajo. Pero esa es una estimación aproximada.
¿Realmente vale la pena hacer tal intercambio?
Si le preguntaras a mecánicos profesionales no, no vale la pena hacer este intercambio. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo mecánico y eléctrico, además de las modificaciones personalizadas, generalmente es mejor comprar un automóvil con transmisión manual desde el principio.
Pero, si tienes el tiempo, la paciencia y el dinero para emprender un proyecto de este tipo, entonces podría valer la pena por el beneficio adicional de cambiar tus propias marchas y aprovechar todo el potencial del motor.
Te puede interesar:
- Diferencias entre aceite de transmisión y aceite de motor
- ¿Cómo funcionan las transmisiones en los coches eléctricos?
- Caja automática o manual: cuál dura más
- Reparación de transmisiones: ¿Conviene arreglarla o comprar una nueva?
- Por qué cambiar el aceite de transmisión automática puede dañar su funcionamiento
- Qué es una transmisión secuencial en el auto y cómo funciona