Esta es la razón por la que EE. UU. no requiere señales de giro ámbar

Las señales de cruce permiten indicar a otras personas para dónde va a girar el auto y ayudan a prevenir accidentes.

Esta es la razón por la que EE. UU. no requiere señales de giro ámbar

Uso de las luces color ámbar son importantes para la seguridad vial Crédito: Shutterstock

Las luces intermitentes fueron ideadas para reforzar la seguridad en la conducción. Se comenzaron a usar en 1925, pero la compañía Buick las implementó en sus autos a partir de 1939. Mientras, otros aplicaban señales distintas para advertir cruces y paradas. Después de 1950, se estandarizó lo que conocemos hoy en día como las luces de giro y emergencia. 

Los bombillos intermitentes sirven para señalar una frenada brusca ya sea voluntaria o forzada, también para cambiar de carril, de dirección, para adelantar y para hacer una parada. Definitivamente son muchos los momentos de manejo en los cuales se necesita una forma de comunicación con quienes están alrededor, para indicar hacia dónde va el coche. 

Señales color ámbar no serán obligatorias en Estados Unidos

Esta es la razón por la que EE. UU. no requiere señales de giro ámbar
Las luces intermitentes nos ayudan a prevenir cualquier accidente en la carretera

Desde hace muchos años se acostumbró a los fabricantes de vehículos a usar colores como ámbar o naranja en las luces de emergencia y de giro de los autos. Esta estrategia es ideal para resaltar el tono rojo y amarillo de los faros y ser más visible al momento de activarlas en el manejo.

Sin embargo, en Estados Unidos desde hace algún tiempo ya no es obligatorio que las marcas coloquen ese color. Las autoridades federales del país norteamericano son las únicas en todo el mundo que no exigen que las señales de giro de las luces traseras sean de color ámbar. Ahora, se fabrican totalmente rojas por simplemente mejorar la estética del auto. 

Aunque las autoridades no ordenan el tono ámbar, si algún carro lo usa, no hay problema. Ciertas marcas incluso han adaptado los autos para el mercado estadounidense, cambiando los colores de los faros de naranja a rojo. Varios fabricantes señalan que ahorran costos porque no tienen que estar buscando otros colores, sino el mismo de la lámpara completa. 

El resto del mundo si debe usarse el color ámbar

Aunque Estados Unidos no aplica el color naranja en sus autos, sí es de uso obligatorio en otras partes del mundo como: Europa, Asia y Latinoamérica, por ejemplo. En España, la implementación incorrecta de estas intermitentes puede generar multas de entre 80 dólares y 200 dólares

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras, tiene un informe donde muestra que las señales de giro ámbar ayudan a prevenir accidentes de manera significativa. Si bien indica que se deben mejorar los implementos de seguridad en los autos, no se ha obligado a cambiar el color de estas luces. 

Aparte de apoyar las señalizaciones de giro ámbar, la administración de Seguridad ratificó que presionará para que el frenado automático de emergencia sea una característica obligatoria en todos los autos nuevos. Esto exigiría un sistema capaz de detectar y frenar automáticamente frente a otros vehículos y peatones, de día o de noche, a velocidades de hasta 62 millas por hora.

Luces de freno encendidas.
Las luces rojas son las que se usan ahora en vez de las naranjas para cruzar.
Crédito: Shutterstock

Otro problema frecuente es que algunas personas en Estados Unidos desean que su auto tenga las luces color ámbar y, al no traerlas de fábrica, deben adaptar unas. El cambio de tono puede ser costoso dependiendo del modelo del auto. Los que usan estilo LED, son quienes requieren más presupuesto para sustituirlas. Tampoco las marcas han presentado la opción de ofrecer los dos modelos de color para la elección del usuario.

En algunos autos, el cambio de los faros LED puede costar entre 1.500 dólares y 3.000 dólares. Por ello, muchos usuarios han manifestado su inconformidad porque no tienen varias alternativas en vehículos que les gustan. Sin embargo, las compañías han afirmado que es mínimo el número de personas que no compraran algún modelo por no tener luces ámbar, mientras que a otros no les es indiferente.

*******
Te puede interesar:

Conoce el lenguaje de luces de los camiones si debes manejar en carretera
Examen de Manejo en California: en qué consiste la evaluación de seguridad de la DMV
Por qué la direccional de mi auto parpadea muy rápido
Para qué son y cuándo debes encender las luces de emergencia

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain