Estas son las consecuencias de que el motor del auto trabaje sin aceite

El aceite es casi igual de indispensable para un vehículo como lo es la gasolina y el agua, pese a que este se cambia cada 3,000 o 5,000 millas recorridas

Siempre se recomienda hacer los cambios de aceite a tiempo.
Siempre se recomienda hacer los cambios de aceite a tiempo.
Foto: LuDwig / Cortesía

Estas son las consecuencias de que el motor del auto trabaje sin aceite

Una señal que nunca debes ignorar en el tablero de tu auto es la de poco o bajo nivel de aceite, ya que es probable que tu vehículo no dure demasiado tiempo andando sin este líquido viscoso.

El aceite de motor tiene un papel indispensable en tu automóvil y sin éste, la temperatura del motor aumentaría, se propagaría la corrosión u oxidación y se dañarían partes esenciales de metal debido a la fricción, explica Ford en un blog.

Así es, el aceite es casi igual de indispensable para un vehículo como lo es la gasolina y el agua, pese a que este se cambia cada 3,000 o 5,000 millas recorridas (dependiendo del auto, revisa el manual del fabricante para especificaciones).

¿Qué le pasará a un motor andando sin aceite?

Probablemente, el problema más importante está relacionado con la lubricación de los metales que componen el sistema de propulsión o tren motriz, el cual está compuesto del motor, sistema de transmisión, ejes de transmisión, diferenciales, ruedas, hélices, orugas, baterías y tanques de combustible.

Las varias partes que se encuentran en este reciben una alta tensión a causa de la fricción, es decir, los movimientos constantes entre unos metales y otros. Sin el aceite, dichas partes chocarían constantemente unas contra otras, provocando daños casi irreparables entre ellas.

Otro problema que traería la falta de aceite sería la temperatura, ya que el líquido ayuda a distribuir el calor que crea la fricción e incluso enfría las partes para evitar el sobrecalentamiento.

Por último, el aceite también ayuda a cubrir las partes del tren motriz para evitar que estas se oxiden, es decir, evita las propagación de la erosión. Es por eso que cuando el aceite, usualmente de color oro o miel, se cambia, éste sale negro debido a las altas temperaturas que absorbe.

Es por estas razones que siempre se recomienda hacer los cambios de aceite a tiempo, para evitar daños al motor que pudieran expandirse con el tiempo de uso.

¿Cuánto dura un auto sin aceite?

Depende del tipo de auto y millas recorridas, sin embargo, la respuesta pudiera ser “muy poco”.

Por ejemplo, el canal de YouTube Car Throttle decidió tratar de averiguar cuánto tiempo duraría andando un Mercedes de 1994 con caja automática y 200,000 millas en su tablero sin aceite.
El vehículo, según se muestra en el video, solo logró andar por 17 minutos a una velocidad de 50 millas por hora. Aquí te compartimos el video.

***

Te puede interesar:

Mira la increíble transformación de esta humilde camioneta Volkswagen Rabbit

Los 5 autos más caros del mercado en Estados Unidos para 2021